Estudiante

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (659 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
romanticismo
Contexto histórico: El siglo XIX se inicia con la invasión francesa y la guerra de la Independencia contra las tropas napoleónicas. En esta primera mitad de siglo logran suindependencia la mayoría de los países hispanoamericanos.
Contexto político: Liberalismo y Romanticismo se identifican en esta época , componentes de la ideología romántica son incompatibles con elabsolutismo o con el despotismo ilustrado. Los movimientos nacionalistas.
Contexto SOCIAL: En el ámbito social, la antigua sociedad estamental es sustituida por la sociedad de clases:. La burguesía vaadquiriendo gran importancia, crece la industria y aparecen las primeras tensiones sociales protagonizadas por socialistas y anarquistas
CONTEXTO ECONOMICO: Destaca en esta época el triunfo de laburguesía sobre las demás clases sociales como grupo dirigente de las naciones. En este inicio del s. XIX la burguesía adoptará un talante liberal provocado por el contacto con la ideología romántica.Romanticismo _ Concepto:
Es un movimiento cultural que surge en Alemania e Inglaterra, y se extiende por toda Europa y América. Afecta a la política, al arte, la literatura, etc. De forma más o menosexplícita, se opone al Neoclasicismo y es el resultado de una profunda crisis.
CARACTERISTICAS:
A Irracionalismo. Para explicar la realidad cambiante e incomprensible hay que acudir alsentimiento y no a la razón. b. Subjetivismo. Piensan que laintuición, la imaginación y el instinto son herramientas para explicar la realidad..Individualismo. El hombre romántico tiene una conciencia aguda y dolorosa de la propia personalidad, de ser distinto; y se autoafirma constantemente frente a todo lo que le rodea...
tracking img