Estudiante

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7421 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]
UNIVERSIDAD CENTRAL
FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES
Escuela de Trabajo Social
Postítulo en Mediación Familiar y Social










EL PERDON DENTRO DEL MARCO DE ACUERDOS REPARATORIOS EN LA MEDIACIÓN PENAL, ¿ Posible de alcanzar en la búsqueda de la construcción de la paz social?








MARCIA XIMENA VARGASCORVALAN






Santiago de Chile 2009






Resumen


A través de las salidas alternativas del sistema penal actual, la mediación penal ha encontrado en su existencia legal y en el perdón una oportunidad de estar presente. Creo firmemente que este valor es una de las herramientas indispensables para el desarrollo del proceso de reconciliación, colaborando para resolver elproblemas de la convivencia pacifica después de un hecho ilícito. El perdón no es un acto, sino un proceso de aprendizaje de la reinterpretación del hecho delictivo, es la humanización del otro y de sí mismo, es el reconocimiento del otro como un cooperante potencial, donde actúan la víctima y el victimario, en presencia del mediador. El mediador, por medio de las técnicas y conocimiento especializado,tendrá la labor de colaborar con el infractor o victimario y con la victima con el fin de que ambos encuentren la forma de reparación al daño causado, ya sea a través de una reparación económica o tal vez logrando el auténtico perdón.
Esta monografía es un aporte a aquel mediador que confíe en el valor del perdón, como parte fundamental en cualquier proceso de mediación en el marco de unnuevo paradigma de justicia restaurativa en búsqueda de la paz y armonía universal.







INTRODUCCION


En el transcurso del tiempo que lleva vigente la Reforma Procesal Penal instaurada en nuestro ordenamiento jurídico en el año 2000, la ciudadanía ha visto a través de los tres poderes del Estado, así como también del cuarto poder privado, las comunicaciones, que el sistema nofuncionaba como se esperaba. Al poco andar la sociedad comenzó a sentir y a demandar una justicia más inquisitiva, las personas a través de los canales de comunicaciones, veían y continúan viendo en los procesos judiciales que quienes cometen delitos, se les aplica penas poco “ rigurosas” , las condenas suelen cumplirse a medias ya que los condenados obtienen con facilidad beneficios, como penasremitidas y reducción de condenas, entre otras. Sin contar con la salidas alternativas que las personas las miran con mayor recelo. Así la ciudadanía ve que los delincuentes vuelven a las calles a delinquir, por lo que el miedo y el temor a ser una victima se acrecienta aún más. La rabia y el dolor los lleva a demandar castigos más severos, mayor dotación de policías en las calles, aumento en recursosestatales en esta área. A estas demandas, las respuestas no se hacen esperar, rápidamente vemos políticos de todas las bancadas, dando soluciones mágicas, prometiendo terminar con la delincuencia, con la única condición de que votemos por este o aquel. Así, el tema de la delincuencia en nuestro país es uno de los más recurrentes, como dicen “ está en la agenda”, y a pesar de lo tanto que sehabla, cuando existen tantos organismos gubernamentales y no gubernamentales que trabajan en esta materia, los ciudadanos no se sienten escuchados, protegidos o incluidos al momento de crear e implementar políticas antidelincuencia.

Por otra parte, con la creación de la figura de la Fiscalía Nacional, tuvimos la esperanza de que la situación de desprotección de la víctima podía mejorar, pero alpaso del tiempo de la implementación del sistema procesal penal, fuimos conociendo cuales son las facultades de los fiscales: investigar y acusar. Por tanto, es el fiscal quien debe investigar en forma exclusiva los hechos constitutivos de delitos, como también aquello que acredite la inocencia de un inculpado. Su principal labor es ésta y no la de proteger a la victima.

Debido a este...
tracking img