Estudiante

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2042 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
MATERIALES DIDÁCTICOS

BIBLIOGRAFÍA: “Material Didáctico Para la Educación Especial” Camacho Álvarez, María Marta. Edit EUNET Costa Rica 2006-
Los materiales didácticos, son todos aquellos medios y recursos que facilitan el proceso de enseñanza- aprendizaje, dentro de un contexto educativo global y sistemático, y estimulan la función de los sentidos para acceder más fácilmente a lainformación, adquisición de habilidades y destrezas y a la formación de actitudes y valores (Ogalde y Verdavid 1991)

Jiménez (1987), indica que el material educativo es todo aquel instrumento que estimule el estado anímico e intelectual del niño. Si se le satisface su necesidad emocional de experimentar, descubrir Y aprender, se logra esa unión, ese paralelismo que debe existir entre el desarrolloemocional y el desarrollo intelectual.
Estos han sido utilizados en todos los niveles de enseñanza y son parte indispensable del diseño curricular de toda la carrera docente, siendo de gran importancia en el proceso educativo.

ANTECEDENTES HISTÓRICOS

Desde la época antigua, hubo preocupación por proveer a los niños de un mejor ambiente educativo:
Juan Jacobo Rousseau(Ginebra , Suiza 1712-Paris 1778) creador de la corriente naturalista en la educación, menciona como principios de la educación, el respeto a la individualidad del educando, la promoción de las actividades físicas para desarrollar el cuerpo, la importancia de desarrollar las sensaciones(tocar, ver, oír) y la curiosidad- indica que el ambiente debe organizarse en torno a las necesidades e intereses de los niños y noconforme con el gusto de los adultos y, que los materiales deben contribuir a que el niño florezca o se desenvuelva física, psíquica e intelectualmente.

Juan Enrique Pestalozzi (1746-1827) Pedagogo suizo, discípulo de Rousseau, menciona que la educación debe ser gradual y progresiva, debe promover la intuición permitiendo que se introduzca el error y la duda. Considera que la instrucción intelectualse da por medio del número, forma y palabra. En el número y la forma se apoya la actividad fundamental, sintética, del conocimiento; mientras que la palabra es solamente su expresión analítica.

Federico Froebel (1782-1852), fue el primero que empleó el juego como parte esencial de la educación, se puede mencionar que para él, el secreto de los materiales está en el método y la filosofía, mas queen la apariencia exterior, y, en construir trabajos nuevos a partir de los anteriores. Promueve la auto-actividad, para que el niño sea reflexivo, receptivo, ejecutivo, responsable y, elemento activo de su propio desarrollo.

María Montessori (Italia 1870-Holanda 1952) Promueve tres pilares fundamentales: el niño, el ambiente y la guía (el adulto). Con respecto al ambiente, éste debe serpreparado para que el niño pueda elegir los recursos, sus propias acciones y sus contactos sociales.
Recomienda que los materiales sean cuidadosamente diseñados, atractivos, sencillos del tamaño del niño, con su propio control del error, debe progresar de lo sencillo a lo complejo, de lo concreto a lo abstracto, y, estar confeccionado para que el niño encuentre sólo una dificultad para solucionar y nomuchas. Los materiales didácticos deben estar diseñados cuidadosamente para que los errores, al igual que los éxitos, resulten evidentes.
Montessori recomienda que el aula sea un lugar atractivo, con número amplio de áreas: vida práctica, sensorial, lenguaje matemático, geografía, ciencias. Algunas incluyen música, arte, danza, costura, carpintería y cultura. Promueve la autodisciplina como formade vida, dentro de un salón de clase en el que conviven niños de diferentes edades.

Ovidio Decroly (Bélgica 1871-1932). Asegura que las tres etapas de la actividad mental para adquisición de conocimientos son: Observación, asociación en el tiempo (historia) y el espacio (geografía) y, la expresión en sus dos facetas: concreta(modelado, dibujo, trabajo manual en papel, cartón, madera, etc.)...
tracking img