Estudiante

Páginas: 46 (11335 palabras) Publicado: 4 de septiembre de 2012
1) LA NUEVA NOVELA HISPANOAMERICANA: ELBOOM
El auge de la novelística hispanoamericana suele circunscribirse a la década de los años sesenta, durante la cual se produce el llamado “boom” de la narrativa hispanoamericana o, lo que es lo mismo, su definitiva internacionalización y una renovación de la novela en su conjunto. Los antecedentes los tenemos en la renovación de la novela en las décadasde 1940-1950, cuando aparecen nuevas formas de concebir el discurso novelístico con nuevos procedimientos narrativos que recogen lo mejor de la vanguardia. El primer relato que lleva el sello de un cambio definitivo fue El pozo (1939), de Juan Carlos Onetti, a la que le seguirán obras destacadas como El señor presidente (1946) de Miguel Ángel Asturias o El túnel (1948) de Ernesto Sábato. Estas yotras narraciones han de considerarse el inicio de la definitiva renovación que se consagrará después.
La década de los cuarenta inicia ya prácticamente todas las corrientes y modalidades que habrían de tener un desarrollo posterior. Nuevas poéticas surgidas ya en estas décadas, como la de la“literatura fantástica”, de Borges, o el “realismo mágico” (que supone una reinvención de la realidadmediante la fusión de elementos reales con otros que pertenecen al mundo de la fantasía), de Alejo Carpentier, derivan directamente de las conexiones de sus formuladores con las vanguardias europeas. Hay un cuestionamiento de la angustia y los temas existenciales (así, la soledad o incomunicación en Sábato, y la frustración y el absurdo en Onetti) y una serie de influencias destacadas, tantoeuropeas (Joyce, Proust, Kafka) como norteamericanas (Faulkner, Doss Passos,…). Todos estos elementos configuran básicamente el definitivo cambio.
Como textos representativos de los años 50 destacamos: Los adioses (1954), de Juan Carlos Onetti; El papa verde (1954), de Miguel Ángel Asturias; Los ríos profundos (1958), de José Mª Arguedas; Pedro Páramo (1955), de Juan Rulfo; La hojarasca(1955), deGabriel García Márquez; etc. Algunos de estos novelistas serán considerados integrantes del llamado “boom” que tendrá lugar en la década siguiente.
Llamamos “boom” a la definitiva internacionalización de la “nueva novela” hispanoamericana. El fenómeno estuvo muy ligado al bloqueo de Cuba de 1959 producido como consecuencia de la revolución castrista, que propició la formación de un grupo deescritores contrarios al bloqueo (Cortázar, Fuentes, García Márquez y Vargas Llosa), en torno al cual empezaron a aglutinarse otros muchos narradores. El “boom” apareció ligado a un fenómeno comercial: la industria editorial española le granjeó una gran promoción publicitaria, y se creó el premio “Biblioteca Breve” de novela, otorgado por primera vez a Vargas Llosa por La ciudad y los perros. Algunospremios “Nadal” también fueron concedidos a autores hispanoamericanos. Igualmente cooperaron las numerosas traducciones que se hicieron, así como las adaptaciones cinematográficas y coloquios, congresos, artículos, monografías…, todo ello seguido de un gran éxito de lectura. El broche final de la definitiva internacionalización de esta narrativa la pondría Miguel Ángel Asturias, al serle concedidoel Premio Nobel de Literatura en 1967.
Algunos textos de los años sesenta son los siguientes: La muerte de Artemio Cruz (1962), de Carlos Fuentes; Rayuela (1963), de Julio Cortázar; La ciudad y los perros (1963), de Vargas Llosa;Paradiso (1966), de Lezama Lima; Bomarzo (1962), de M. Mujica Laínez; Tres tristes tigres (1967), de Cabrera Infante; Cien años de soledad (1967), de García Márquez, etc.A continuación señalamos brevemente algunas de las figuras más destacadas del “boom”:
* Juan Carlos Onetti (uruguayo): Su primer libro, El pozo(1939), es breve pero revolucionario para su momento. Le siguen obras de mayor relieve como El astillero (1961) o Juntacadáveres(1964). Persigue un retrato interno del hombre como símbolo de los problemas planteados al individuo por la civilización...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • El estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS