estudiante

Páginas: 6 (1306 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2014
Musculo deltoideus. PNA (Musculo deltoides)
Tiene la forma de un semicono hueco, que rodea la articulación del hombro y une el cíngulo (la cintura) escapular a la diáfisis humeral.

1.- INSERCIONES Y CONSTITUCIÓN ANATÓMICA
A.-Inserciones superiores:
-En el tercio lateral del borde anterior y cara superior de la clavícula.
-En el borde lateral del acromion.
-En el labio inferior del bordeposterior de la espina de la escapula en toda su extensión.
Se notara que estas inserciones enfrentan exactamente a las del trapecio (musculo céfalo humeral de ciertos cuadrúpedos). Estas inserciones se realizan por fibras cortas y muy potentes.
B.-Constitución anatómica
Tres porciones (fascículos) pueden identificarse de esta línea de inserciones: una clavicular, una acromial, y una espinosa.Las tres están reunidas por una fascia deltoidea (aponeurosis) que se caracteriza por el hecho de enviar septos (tabiques) entre los fascículos musculares. Sus direcciones son convergentes, por lo tanto son diferentes: los fascículos anteriores oblicuos abajo, lateral y atrás; los fascículos medios verticales y los fascículos posteriores, oblicuos abajo lateral y adelante.
C.-Inserción inferior.-el musculo esta condensado en un tendón único que se inserta en la cara lateral del humero, siguiendo la línea cóncava arriba de la tuberosidad deltoidea: la parte clavicular sobre la rama anterior, la parte de la espina de la escapula sobre la rama posterior y la parte acromial sobre el vértice de la tuberosidad deltoidea.
2.-Relaciones
Se las puede describir según las dos caras, los dosbordes y el vértice del musculo:
A.- Cara superficial: Es subcutánea; da su forma a la región deltoidea.
B.- Cara profunda: cubre la articulación del humero, de la que está separada por la bolsa subdeltoidea, que es una formación autónoma, suscitada por los movimientos del brazo, la cual puede sufrir alteraciones patológicas propias (periartritis escapulo humeral). Por su intermedio, el deltoidescubre atrás: los músculos infra espinoso, teres (redondos) menor y mayor y la porción larga del tríceps: en la parte media: el supra espinoso, luego la cabeza humeral, el tubérculo mayor del humero (troquiter), el surco intertubercular (la corredera bicipital); adelante: el proceso (apófisis) coracoidea y los músculos que en él se insertan, el tendón terminal del subescapular, el tubérculo menos(troquin) y la inserción humeral del musculo pectoral mayor.
C.- Borde posterior: tiene una dirección que cambia con la posición del brazo, cruza los músculos posteriores, así como la porción larga del tríceps, de la que está separada por un espacio que puede ser utilizado para descubrir el nervio radial por vías posteriores.
D.- Borde anterior: está separado del pectoral mayor hacia la clavículapor el surco deltopectoral, variable en amplitud, que alberga la vena cefálica, la rama de la toracoacromial y nervios procedentes de la rama supraclavicular del plexo cervical (superficial) y nodos superficiales.
E.- Vértice: se introduce como una cuna en el borde superior del musculo braquial (anterior), que presenta para recibirlo una forma de V.
3.-Inervación
Es proporcionada por el nervioaxilar (circunflejo), rama del fascículo (tronco secundario) posterior (tronco radio circunflejo) del plexo braquial (C5, C6). Llega al musculo por su cara profunda y por atrás, después de haber atravesado el espacio axilar lateral (cuadrilátero de Velpeau).
4.-Vascularización.
El deltoides recibe ramas de la arteria circunfleja humeral posterior, rama colateral de la arteria axilar. Estaarteria sigue el mismo trayecto que el nervio axilar (circunflejo). En el deltoides ella se anastomosa con la arteria circunfleja anterior (circulo perihumeral)
5.-Acción.
Es abductor del brazo, que puede levantar, ya sea transversalmente, hacia adelante o hacia atrás, según los fascículos que se contraigan.



Musculo pectoral major, PNA (Musculo Pectoral Mayor)
Un fascículo que constituye...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • El estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS