Estudiante

Páginas: 5 (1130 palabras) Publicado: 4 de septiembre de 2012
Economía, conceptos generales.

Economía: ciencia social que estudia el comportamiento económico de agentes individuales: producción, intercambio, distribución, consumo de bienes y servicios, entendidos estos como medios de satisfacer necesidades humanas y resultado individual o colectivo de la sociedad. 
 
 
Macroeconomía
Estudia el comportamiento de variables económicas agregadas, esdecir, aquellas variables que se forman con otras variables. Por ejemplo, la producción agregada de un país se forma con la producción de todas las empresas, familias, individuos y el sector público de ese país. Otras variables usuales en el estudio macroeconómico son la inflación y el desempleo. Se considera a John Maynard Keynes como el mayor contribuyente al análisis macroeconómico.
 Microeconomía
Estudia el comportamiento de unidades económicas individuales, como pueden ser individuos, familias, empresas y los mercados en los cuales ellos operan. La teoría microeconómica utiliza modelos formales que intentan explicar y predecir el comportamiento de los consumidores y productores. En general el análisis microeconómico se asocia con la teoría de precios y sus derivaciones. Seconsidera que el mayor contribuyente al análisis microeconómico ha sido Marshall.
 
Coste de Oportunidad: es aquello a lo que renunciamos cuando tomamos una decisión económica. Ejemplo: comer una manzana o tomar un refresco, si decides comer la manzana tu costo de oportunidad será no tomarte un refresco, es decir sacrificas el refresco por una manzana.
 
Frontera de posibilidades de producción (FPP):Es el conjunto de combinaciones en factores productivos y/o tecnologías en los que se alcanza la producción máxima. Refleja las cantidades máximas de bienes y servicios que una sociedad es capaz de producir en un determinado período y a partir de unos factores de producción y unos conocimientos tecnológicos dados. Su forma depende del coste de oportunidad.
 
Satisfacción de las necesidadeseconómicas:
Consiste en la aplicación de los productos a las exigencias de nuestra naturaleza. Esta aplicación será legítima, bajo el aspecto económico, en tanto que lo sea la necesidad a que se dirige y en cuanto se haga del medio o producto el uso natural y propio de sus condiciones.
 
Bienes de Capital: Son los que constituyen la base de una explotación, aparte de las mercancías o productosque se denominan bienes muebles o comerciales.
 
Bienes de Consumo: Artículos que satisfacen las necesidades humanas.
 
Escasez: Se puede considerar las necesidades humanas como infinitas; en cambio, los recursos existentes para satisfacerlas son limitados, hecho que genera la situación de escasez. Así, la escasez no es un atributo de un bien o recurso en particular, sino que es reflejo de unasituación: la interrelación entre necesidades y recursos.

 Eficiencia: utilización eficaz de los recursos disponibles (minimizando su empleo), para mayor productividad.
 
Asignación de recursos: consiste en resolver qué empleo se les dará a los distintos factores de la producción y qué cantidades de ellos se utilizarán en las distintas actividades.
Trueque: es el intercambio de objetos oservicios por otros objetos o servicios y se diferencia de la compraventa habitual en que no intermedia el dinero en líquido en la transacción.
 
Empresa: agente económico o unidad autónoma de control y decisión, que al utilizar insumos o factores productivos los transforma en bienes y servicios o en otros insumos. No se trata de una entidad legal, sino de una organización que tiene objetivosdefinidos, como el lucro, el bien común o la beneficencia, y para cuya consecución utiliza factores productivos, produciendo bienes y servicios.

 Una clasificación alternativa es:
 Industriales. La actividad primordial de este tipo de empresas es la producción de bienes mediante la transformación de la materia o extracción de materias primas.
Comerciales. Son intermediarias entre productor y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • El estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS