Estudiante

Páginas: 7 (1508 palabras) Publicado: 4 de septiembre de 2012
INTRODUCCIÓN

Entre los años 80 y 90, se despierta la inquietud de los que piensan y hacen la educación en México y otros países de Latinoamérica de mejorar los procesos educativos que se realizan en las aulas. Procesos que desde los inicios de los 60 se han desarrollado en nuestro país, estos procesos se aplican desde la perspectiva del paradigma conductista que toma como centro del hacereducativo al maestro, quien es el que enseña y por lo tanto el alumno por fuerza aprende. Este modelo centró su proceso de enseñanza en la memorización de los contenidos mecanizando los procesos escolares, que para las décadas de los 80 ya no respondían a las realidades y necesidades educativas de la nueva época muy cerca del nuevo siglo. Surge entonces el Constructivismo, que sostiene que a travésde experiencias, el alumno va “construyendo” su proceso de aprendizaje.
Aunque al hablar del constructivismo debemos decir que en el contexto global no era en el momento que hablamos algo novedoso porque se desprende como una forma de aplicar sus fundamentos teóricos desde una base psicológica que se empezó a construir desde la década de los 20 con las investigaciones del biólogo y psicólogo JeanPiaget que fue profundizando en sus investigaciones sobre el desarrollo del niño hasta redondear su teoría en la epistemología del desarrollo del niño llamando a gran planteamiento EPISTEMOLOGÍA GENÉTICA que entre sus planteamientos fundamentales están que el desarrollo del niño se realiza en distintas etapas y que cada etapa el niño presenta características muy marcadas,; que para desarrollarel aprendizaje el niño tiene que pasar por varios procesos como el de asimilación, adaptación y equilibración. Y que el niño construye su conocimiento por sí sólo a partir de la interacción del sujeto con el sujeto en una relación de interacción-
Por otra parte en la misma década de los 20 surge en la Rusia socialista un psicólogo que a través de sus investigaciones con niños de muy lentoaprendizaje encontró importantes conclusiones sobre todo que el alumno aprende de manera más óptima a partir de la interacción con un sujeto más capaz, que para el aprendizaje son parte importante el contexto en el que se desenvuelve el niño, la cultura que le rodea y su proceso histórico, llamando a su teoría SOCIO.HISTÓRICA O SOCIO-CULTURAL. Este psicólogo fue Lev Semionovich Vigotsky.

Otro delos fundamentos teóricos es la zona de desarrollo próximo que es parte importante del paradigma constructivista.
Y en forma más reciente otros importantes autores que desde distintas perspectivas psicológicas y pedagógicas abonaron al constructivismo tal es el caso como: Bruner. Ausubel, entre otros-

DESARROLLO

La Psicología de la Educación ha conseguido incrementar la relevancia ypertinencia de sus aportaciones es considerable y concierne a la práctica totalidad de los factores que inciden sobre los procesos de cambio que se producen en las personas como consecuencia de su participación en actividades educativas.
Los problemas investigados por la Psicología de la Educación durante las últimas décadas, por ejemplo la individualización escolar con el fin de que los alumnos"aprendan a aprender"; de las relaciones entre el desarrollo psicológico y el aprendizaje escolar; de la conveniencia de potenciar el aprendizaje significativo en la escuela; de la importancia de la organización y secuenciación de los contenidos; del valor educativo de las relaciones que establece con los alumnos.
Así como la toma de conciencia de que el análisis psicológico por si solo es incapaz dedar cuenta de la enorme complejidad de los fenómenos educativos junto con el abandono progresivo del reduccionismo psicológico que ha caracterizado durante mucho tiempo a la psicología de la educación, han generado una mayor sensibilidad hacia las características propias de las situaciones educativas y de los procesos de cambio que provocan en los alumnos.
Se establece así una separación entre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • El estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS