Estudiante

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1663 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EC04: Normas y procedimiento de auditoría

1. Menciona el origen de las normas y procedimientos de auditoría.
La auditoría se desarrolla con base a normas, procedimientos y técnicas definidas formalmente por institutos establecidos a nivel nacional e internacional; El concepto de auditoría informática ha estado siempre ligado al de auditoría en general y al de auditoríainterna en particular, y éste ha estado unido desde tiempos históricos al de contabilidad y de control de los registros y de las operaciones. Aun algunos historiadores fijan el nacimiento de la escritura como consecuencia de la necesidad de registrar y controlar operaciones.

2. Menciona los objetivos de las normas y procedimientos de auditoría.

* Elaborar uninforme sobre los aspectos que afecten al alcance de una auditoría y señalar riesgos de errores o fraudes de un sistema informático.
* Evaluar la fiabilidad de los sistemas informáticos, en cuanto a la exactitud de los datos y a las informaciones tratadas.
* Verificar el cumplimiento de la normativa general de la empresa.
* Comprobar la eficacia de los sistemasimplantados.
* Comprobar si se ha estudiado el coste / beneficio.
* Garantizar la seguridad física y lógica.
* Evaluar la dependencia de una organización respecto a sus sistemas informáticos, revisando las medidas tomadas en el caso de que se produzca un fallo y que permitan asegurar la continuidad de las actividades normales.
* Emisión de informes con la evaluaciónindependiente de los sistemas informáticos. Sintetizando riesgos, deficiencias, sugerencias y recomendaciones.
* Análisis de la calidad y eficacia del servicio de atención a los usuarios. Participación y seguimiento de proyectos de investigación.

3. ¿Qué requisitos de calidad deben reunir los miembros de la auditoria?
El auditor debe tener suficiente capacidad profesional, experienciatécnica y el entrenamiento adecuado para planear, organizar y ejecutar de la manera más eficiente y económica el trabajo de auditoría y con calidad profesional.

Para mantenerse actualizado el auditor deberá estar capacitándose constantemente en todas las áreas relacionadas con su carrera.

Además, los auditores deben reunir ciertos requisitos como:

a) conocimiento de métodos y técnicasaplicables
b) conocimiento de los principios de contabilidad generalmente aceptados y de las normas internacionales de auditoría.
c) Habilidad para comunicarse.
d) Experiencia en el ramo.
e) Título profesional correspondiente.
2. Objetividad e Independencia

El auditor deberá estar libre de impedimentos e influencias, mantener una actitud objetiva y absoluta independencia de criterios en laelaboración del informe de su examen.

4. ¿Qué son las normas de auditoría?, menciona su clasificación.

Las normas de Auditoría son las indicaciones que en forma obligatoria los auditores tienen que cumplir en el desempeño de sus funciones de auditoría y presentan los requisitos personales y profesionales del auditor, además de orientaciones para la uniformidad en el trabajo con elpropósito de lograr un buen nivel de calidad en el examen.

Clasificación.

Generales:
Establecen el ámbito y competencia de la auditoría, son de naturaleza personal y están relacionadas con las cualidades morales, de conocimiento y capacidad que debe tener el auditor y con la calidad en el trabajo de auditoría.

Son Normas Generales:
Capacidad Profesional, Objetividad e Independencia,Confidencialidad del trabajo de Auditoría, Incompatibilidad de Funciones, Responsabilidad y Cuidado Profesional, Designación del personal para la Auditoría, Control de Calidad.

De Ejecución:
Se refieren a las indicaciones técnicas y procedimientos de auditoría y a las medidas de calidad del trabajo ejecutado por el auditor en una entidad.

Son normas de ejecución:
Planeación de la auditoría,...
tracking img