Estudiante

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1857 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
FORMACION CIENTIFICA INTEGRADORA

NÚCLEO PROBLÉMICO: ¿Cómo el fenómeno del desempleo interviene en la aparición del trastorno de ansiedad en la adultez temprana?

OBJETIVO GENERAL
* Analizar como el fenómeno del desempleo interviene en la aparición del trastorno de ansiedad en la adultez temprana.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS
* Describir las implicaciones psico-sociales del fenómenodel desempleo en la adultez temprana.
* Realizar una caracterización del trastorno de ansiedad que puede ser desencadenado por el desempleo en la adultez temprana.
* Identificar y describir instrumentos de medición y evaluación psicológica que proporcione información sobre el trastorno de ansiedad en la adultez temprana desencadenada por el fenómeno del desempleo.
* comprender yanalizar desde el paradigma mixto como el fenómeno del desempleo interviene en la aparición del trastorno de ansiedad en la adultez temprana.

JUSTIFICACIÓN

Investigar, y analizar ¿Cómo el fenómeno del desempleo interviene en la aparición del trastorno de ansiedad en la adultez temprana? pretende dar una respuesta que informe y prevenga a la salud mental de las personas en la adulteztemprana.
El desempleo es una forma de desocupación o paro de las actividades que generan algunas ganancias. Se da cuando la población en edad para trabajar y es activa no tiene trabajo alguno. En el factor social el desempleo es una fuerte de grandes resentimientos; los empleados tienen que llevar las cargas sin dinero y casi en todos los casos tiene problemas familiares y se ve afectada susalud emocional.
Este fenómeno social tiene gran importancia y recaída sobre la población universitaria, ya que día tras día, nos hemos dado cuenta que a esta gran polémica no se le da la trascendencia que merece, si se tiene en cuenta que uno de sus desencadenantes es la salud mental, y que las variaciones del desempleo son frecuentes en todo el mundo, estas tasas son encontradas por mediode encuestas que se realizan a la población en general.
Dentro de las tipos de desempleos encontramos al desempleo cíclico: es cuando se da por ciclos, es uno de los más nocivos de todos y las consecuencias que trae puede llevar a los países con estructura política fuerte a la desobediencia civil y a los enfrentamientos; seguidamente encontramos el estructural corresponde a un desajuste entrela oferta y la demanda de los trabajadores, por esta razón las pequeñas empresas se ven afectadas y se va generando una reacción en cadena, el desempleo friccional es aquel que mejora su calidad de vida y simplemente va de un empleo a otro buscando mejoras , y por último el desempleo estacional es el que depende los diferentes periodos de tiempo que mueven un país.
En el trimestre móvil dediciembre 2010- enero 2011, y para el total nacional. La tasa de desempleo fue de 11,8 % (12,3 % noviembre 2009- enero de 2010); para este periodo de referencia, la rama de actividad que concentro el mayor número de ocupados fue comercio, restaurantes y hoteles (26,6 %). En enero de 2011, entretanto, la tasa de desempleo fue 13,5 %, según datos del DANE, con esto se evidencia que la demanda laboralno se encuentra en manos de empresas prestantes, si no que se está generando fuentes de empleo conocidas como el “re busque”
Finalmente esta investigación toma relevancia, y aporta al impacto de este fenómeno social que genera en el hombre y su entorno; recordándonos las implicaciones de pertenecer a la especie superior de seres biopsicosociales, siendo pertinente en los ámbitos: psicológico(educativo, social, clínico) y a la población en general de adultez temprana quienes se ven grande mente afectados por este fenómeno social y siendo relegados a superar solos sus implicaciones, así esta investigación será una herramienta que permita conocer y analizar lo que sucede alrededor de su contexto para brindar estrategias de prevención en cuanto a su salud mental.

PROCEDIMIENTO...
tracking img