Estudiante

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3510 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo De Cumbre De Las Américas.

Presentado Por: Marcos Ramos.

Profesor: Alex Cuesta.

Materia: Economía Y Política.

Institución Educativa Rafael Uribe Uribe
Grado: 1002
2012.

Trabajo De Cumbre De Las Américas.

Presentado Por: Marcos Ramos.

Profesor: Alex Cuesta.

Materia: Economía Y Política.

Institución Educativa Rafael Uribe Uribe
Grado: 1002
2012.

Historia DeLa Cumbre de Las Américas

La Cumbre de las Américas se celebra con regularidad desde 1994, reuniendo a 34 líderes del continente americano, exceptuando los gobiernos que no son considerados como democracias.
La Cumbre de las Américas es promovida por la Organización de Estados Americanos (OEA), su finalidad es lograr que los jefes de Estado se involucren en los asuntos comunes para la región,como son: el libre comercio, el desarrollo sostenible, la educación, la equidad de género y entre los integrantes de la sociedad, la seguridad, la cultura, el respeto a los Derechos Humanos, la justicia, la inclusión de los niños, niñas y jóvenes dentro de la ciudadanía, la prosperidad, la disminución de la pobreza extrema, entre otros temas que involucran a los países de la región.
Durante eldesarrollo de la Cumbre, los jefes de estado discuten para lograr la unificación de posiciones sobre que políticas emplear para hacer frente a problemas comunes. Además de la búsqueda de una visión compartida para el futuro del continente.
Dentro del proceso participan los 34 de los 35 países de la zona perteneciente a América. No participa Cuba ya que su gobierno no cumple con los requisitos paraparticipar y tampoco las 17 dependencias existentes dentro del territorio del continente como son Aruba y Bermudas, por citar un ejemplo.

Los países que participan deben tener gobiernos elegidos democráticamente, cuyas economías funcionen con mercados libres y que desarrollen operaciones de intercambio comercial internacional y, que estas estén guiadas por la igualdad.

La primera Cumbre delas Américas se desarrolló en 1956, pero tan solo congrego a 19 líderes de la región, desarrollándose una vez más en 1967, donde no se logró un consenso sobre el libre comercio, razón por la cual estas no volverían sino hasta 1994.

El nuevo proceso que inicio en Miami, involucra las nuevas condiciones económicas, políticas y sociales de la región y el planeta.

A la fecha se han celebrado VIcumbres oficiales:
•    1994 del 9 al 11 de diciembre en la ciudad de Miami de Estados Unidos.
•    1998 del 18 al 19 de abril en la ciudad capital de Santiago en Chile.
•    2001 del 20 al 22 de abril en Quebec, ciudad de Canadá.
•     2004 del 4 al 5 de noviembre en Mar del Plata en Argentina.
•    2009 del 17 al 19 de abril de 2009 en Puerto España, Trinidad y Tobago.
•    2012 del 15 al17 de abril en la histórica ciudad de Cartagena en Colombia.

Además se han desarrollado dos cumbres extraordinarias:

•    1996 del 7 al 8 de diciembre en Santa Cruz en Bolivia, para tomar posturas frente al desarrollo sostenible.
•    2004 del 12 al 13 de enero en Monterrey en México.
  1.-  ¿Qué son las Cumbres de las Américas? | |
 Las Cumbres de las Américas son encuentrosperiódicos que reúnen a los Jefes de Estado y de Gobierno democráticamente electos de las Américas para debatir y tomar decisiones sobre temas de relevancia para la región. |
  2.-  ¿Cuántas Cumbres de las Américas se han realizado?, Cuándo y dónde? | |
Se han realizado 5 Cumbres y 2 Cumbres Extraordinarias de las Américas: * Primera Cumbre de las Américas, Miami, Florida, 9 al 11 de diciembre de1994 * Cumbre de las Américas sobre Desarrollo Sostenible, Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, 7 y 8 de diciembre de 1996 * Segunda Cumbre de las Américas, Santiago, Chile, 18 y 19 de abril de 1998 * Tercera Cumbre de las Américas, Québec, Canadá, 20 al 22 de abril de 2001 * Cumbre Extraordinaria de las Américas, Monterrey, Nuevo León, México, 12 y 13 de enero de 2004 * Cuarta Cumbre de...
tracking img