Estudiante

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1572 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESARROLLO HISTÓRICO DE LA CIENCIA.


La ciencia es el conjunto de conocimientos sistemáticamente estructurados, y susceptibles de ser articulados unos con otros. La ciencia surge de la obtención del conocimiento mediante la observación de patrones regulares, de razonamientos y de experimentación en ámbitos específicos, a partir de los cuales se generan preguntas, se construyen hipótesis,se deducen principios y se elaboran leyes generales y esquemas metódicamente organizados.

La ciencia consolidada se constituye como tal, superada la fase de investigación, como resultado, cuando adquiere la consideración de saber validado por la comunidad científica correspondiente y suele considerarse así a través de las publicaciones especializadas. Es entonces cuando pasa a una fase deenseñanza en los Centros de formación y de divulgación adquiriendo toda su eficacia cultural y social.

La ciencia:
Utiliza diferentes métodos y técnicas para la adquisición y organización de conocimientos sobre la estructura de un conjunto de hechos suficientemente objetivos y accesibles a varios observadores.
Se basa en un criterio de verdad y una corrección permanente.
Criteriosaceptados por la comunidad científica.
Procura la generación de más conocimiento objetivo en forma de predicciones concretas, cuantitativas y comprobables referidas a hechos observables pasados, presentes y futuros respecto a algún sistema concreto.
Procura su puesta en práctica de los conocimientos en sus aplicaciones tecnológicas, mediante los peritos o expertos.
Procura la divulgación desus investigaciones, por publicaciones especializadas y Centros de Enseñanza, fundamentalmente las Universidades.
Vigila los métodos de divulgación y enseñanza de los contenidos consolidados.

POR QUE DE LA CIENCIA

El conocer y el descubrir nos acercan a la perfección. A través de abstracciones, dominamos la realidad, y eso nos sublima.

Porque dos momentos sublimes tiene elhombre:
* uno, cuando ama
* dos, cuando comprende.

Es por eso que el amor a la ciencia es una de las más altas expresiones de civilización y sensibilidad, lo que nos devuelve la capacidad de admiración y nos hace parecer seres de otro mundo, que miran una realidad ajena por primera vez, y nos regresa al estado de un niño que se emociona ante el vuelo de un papalote o ante el agudosonido del silbato de un tren.
Grande es el placer de la contemplación de una galaxia, como grande es el de imaginar un átomo, la belleza de lo excesivamente grande y de lo extremadamente pequeño. Así, guiados por un profundo sentido humanista, la ciencia será una potente arma para crear, descubrir y, sobre todo, construir un mundo mejor, más magnífico y feliz, un sitio en el que todas las criaturasdesearían habitar.
LUIS EUGENIO TOOD.

La frase más excitante que se puede oír en ciencia, la que anuncia nuevos descubrimientos, no es “Eureka”, sino “Es extraño”.
ISAAC ASIMOV

No entiendes realmente algo, a menos que seas capaz de explicárselo a tu abuela.
ALBERT EINSTEIN

La ciencia es, ante todo y sobre todo, un docto ignorar.
CUSANO

Sólo el descubrimiento de lanaturaleza del universo tiene un sentido duradero.
ALBERT EINSTEIN


Luego del Big Bang, el universo comenzó a enfriarse y a expandirse. Esto produjo que la energía comenzara a estabilizarse; se crearon los protones, los neutrones, y éstos se estabilizaron cuando el universo tenía 100.000 millones de grados, una centésima de segundo después del inicio. Los electrones interactuaban con losprotones y, debido a estos choques, los neutrones se convirtieron en más protones.

La curiosidad, madre de toda ciencia, es inherente al hombre. Por eso, se entrega a la investigación en su tendencia natural hacia el orden. El sentido científico es habitual en el ser humano; tanto, que en poco tiempo las explicaciones místicas le fueron insuficientes y dejaron de satisfacer sus necesidades...
tracking img