Estudiante

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3382 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EPISODIOS

INTRODUCCION

Un episodio ocurre cuando los contaminantes del aire “inocuo”, diario, propio del siglo XX, se combinan con otros factores, como las anormalidades meteorológicas y la topografía, para crear una atmósfera amenazante para la salud. a pesar de que el hombre es el responsable del factor contaminación, la concurrencia de los otros factores es incontrolable. en contraste,un accidente de contaminación del aire es una descarga inadvertida y evitable de sustancias químicas tóxicas, a menudo atribuible a fallas mecánicas o al error humano.


OBJETIVOS GENERALES

• Conocer la los acontecimientos de inversión térmica (Episodios) a lo largo de toda la historia.

• Conocer las causas por la cual ha ocurrido este fenómeno y sus consecuencias en cuanto almedio ambiente.

• Conocer los posibles lugares en donde se puede dar este fenómeno y que se puede hacer para evitar que esto ocurra.

• Conocer las sustancias que componen la contaminación cuando ocurre la inversión térmica.

• Mencionar a los países en los que se ha dado este fenómeno y que medidas se ha tomado para que no vuelva a ocurrir.











1.- INVERSIÓNTÉRMICA
El fenómeno de inversión térmica se presenta cuando en las noches despejadas el suelo ha perdido calor por radiación, las capas de aire cercanas a él se enfrían más rápido que las capas superiores de aire lo cual provoca que se genere un gradiente positivo de temperatura con la altitud (lo que es un fenómeno contrario al que se presenta normalmente, la temperatura de la troposferadisminuye con la altitud). Esto provoca que la capa de aire caliente quede atrapada entre las 2 capas de aire frío sin poder circular, ya que la presencia de la capa de aire frío cerca del suelo le da gran estabilidad a la atmósfera porque prácticamente no hay convección térmica, ni fenómenos de transporte y difusión de gases y esto hace que disminuya la velocidad de mezclado vertical entre la región quehay entre las 2 capas frías de aire. El fenómeno climatológico denominado inversión térmica se presenta normalmente en las mañanas frías sobre  los valles de escasa circulación de aire en todos los ecosistemas terrestres. También se presenta este fenómeno en las cuencas cercanas a las laderas de las montañas en noches frías debido a que el aire frío de las laderas desplaza al aire caliente de lacuenca provocando el gradiente positivo de temperatura.
 












2.- COMO Y POR QUE OCURRE LA INVERSIÓN TÉRMICA

La inversión térmica consiste en el aumento de la temperatura con la altitud. Usualmente, en la troposfera, la temperatura disminuye con la altura a razón de aproximadamente 6,5 ºC/km. Las inversiones térmicas actúan como tapaderas que frenan los movimientosascendentes de la atmósfera. En efecto, el aire no puede elevarse en una zona de inversión, puesto que es más frío y, por tanto, más denso en la zona inferior.

Lo primero que debemos comprender es que el aire frío pesa más que el aire caliente. Cuando el caliente está abajo, sube por un efecto llamado convección térmica haciendo que el aire que respiramos se mueva y se “revuelva” aligerando laconcentración de contaminantes.
Por el contrario, cuando en invierno hay noches despejadas, el suelo pierde calor por radiación y el aire frío queda atrapado abajo hasta que el sol logre calentarlo. A esto se llama inversión térmica y durante esta época, pueden pasar varios días antes de que el sol caliente suficiente para “revolver” el aire.
La inversión térmica es un fenómeno peligroso para lavida cuando hay contaminación porque al comprimir la capa de aire frío a los contaminantes contra el suelo la concentración de los gases tóxicos puede llegar hasta equivaler a 14 veces más.
Generalmente, la inversión térmica se termina (rompe) cuando se calienta el suelo y vuelve a  emitir calor lo cual restablece la circulación normal en la troposfera
Cuando se emiten contaminantes al aire en...
tracking img