Estudiante

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 56 (13962 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tanatología y Familia
Una perspectiva sobre la familia y los factores involucrados en la enfermedad terminal
Por: MPG. Gloria Guadalupe Sánchez Maya

“A vivir, por definición, no se aprende. No por uno mismo, de la vida por obra de la vida. Solamente del otro y por obra de la muerte. En todo caso del otro al borde de la vida. En el borde interno o en el borde externo, es ésta unahetero-didáctica entre vida y muerte”.
DERRIDA[quote]

[quote]“Sólo quien acepta la muerte encuentra placer en vivir”
De Laura Perls

…. No sabia que decirle. Me sentía torpe y desatinado. No sabia cómo llegar a el, dónde podía alcanzarle e ir de la mano con el, una vez mas. Es un lugar tan secreto la tierra de lágrimas…
ANÒNIMO

Esta revisión pretende abarcar los aspectos más relevantesdentro de la familia del que muere, así como establecer una guía de manejo en todos los aspectos relevantes al ciclo intra- familiar de la enfermedad terminal. Al acompañar a una persona padeciendo de una enfermedad catalogada como terminal, siempre debe tenerse en cuenta que la unidad básica a tratar es la familia.

 El vocablo TANATOS deriva del griego THANATOS, y este era el nombre que se le dabaa la diosa de la muerte dentro de la mitología griega -LOGOS deriva del griego LOGOS, tiene varios significados: palabra, estudio, tratado, discurso, SENTIDO, etc.

Así llegamos a la siguiente definición de la Tanatología:

"DISCIPLINA ENCARGADA DE ENCONTRAR SENTIDO AL PROCESO DE LA MUERTE".  

Por lo que a la Tanatología se refiere, "La Ciencia de la Muerte" este término fue acuñado enel año de 1901 por el médico ruso Elías Metchnikoff, quién en el año de 1908 recibiera el Premio Nobel de Medicina. En ese momento la Tanatología fue considerada como una rama de la medicina forense que trataba de la muerte y de todo lo relativo a los cadáveres desde el punto de vista medicolegal.

En 1930 como resultado de grandes avances en la medicina empieza un período en el que se confinala muerte en los hospitales, ya para la década de los cincuentas esto se va generalizando cada vez más y así el cuidado de los enfermos en fase terminal es trasladado de la casa a las instituciones hospitalarias, dando por resultado que la sociedad de esa época "ESCONDIERA" la muerte en un afán de hacerla menos visible para que no le recordara los horrores de la guerra que acababa de terminar.Después en la década de los sesentas se realizaron estudios serios, sobre todo en Inglaterra que nos muestran que la presencia de los familiares durante la muerte de un ser querido se vio disminuido a sólo el 25%. Durante esa época se hace creer a todos que la muerte es algo sin importancia ya que al ocultarla se le despojaba de su sentido trágico convirtiéndola en un hecho ordinario,TECNIFICÁNDOLA y PROGRAMÁNDOLA, se le relega y se le considera insignificante.

La Dra. Elizabeth Kübler Ross es quién se da cuenta de los fenómenos psicológicos que acompañan a los enfermos en fase terminal durante el proceso de muerte, define la TANATOLOGíA como una instancia de atención a los moribundos. Por lo que se le considera la fundadora de esta CIENCIA.

 Es ella a través de su labor quienhace sentir a los moribundos miembros útiles y valiosos de la sociedad, y para tan fin crea clínicas cuyo lema es "AYUDAR A LOS ENFERMOS EN FASE TERMINAL A VIVIR GRATAMENTE, SIN DOLOR Y RESPETANDO SUS EXIGENCIAS ÉTICAS".

La Tanatología viene adquiriendo gran importancia a nivel mundial y México no es la excepción.

Como refiere Elisabeth Kübler Ross:

 "Todas las teorías y toda la cienciadel mundo no pueden ayudar a nadie, tanto como un ser humano que no teme abrir su corazón a otro".

El tanatólogo es la persona capacitada para ayudar en el proceso de duelo, así como cualquier tipo de pérdidas significativas, al hombre que muere y a aquellas personas que lo rodean.

Otra la finalidad de la Tanatología es procurar que al paciente o cualquier ser humano que sufra una...
tracking img