estudiante

Páginas: 18 (4294 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2014

LA ACTITUD DE LAS PERSONAS FRENTE A LA LECTURA DE LA BIBLIA DE LA COMUNIDAD DE ROBLES, VILLAPAZ Y QUINAMAYO




TABLA DE CONTENIDO






INTRODUCCIÓN

Esta es una investigación que se genera por la necesidad de saber si los católicos cristianos de la comunidad “Nuestra Señora del Perpetuo Socorro” si le están dando la importancia al libro que contiene las enseñanzas de su fe.Lo primero que se realizó fue buscar información para saber si este tema ya se había investigado antes y se encontró unos datos los cuales se plasmaron en los antecedentes, luego se empezó analizar bien el planteamiento del problema para saber qué tipo de investigación se iba a realizar y se concluyó que era una investigación mixta porque tiene tanto de exploratorio y descriptivo, luego se decidiólas características que debía tener nuestra población objetivo y se decidió que el marco muestral sería al azar, el tamaño de la muestra se realizó por medio del muestreo probabilístico bajo un muestreo aleatorio simple (asumiendo homogeneidades de las unidades maestrales), para realizar la encuesta la mayoría de las preguntas fueron cerradas, pero también se realizó preguntas abiertas. Eltrabajo de campo fue muy bueno porque la gente estuvo muy dispuesta a la hora de responder la encuesta y se pudo ver que la mayoría de la gente fue muy sincera al contestarla, lo cual permitió tener unos buenos datos para poder realizar un buen análisis de ellos y por ende tener unas muy buenas conclusiones.






1. PLANTEAMINETO DEL PROBLEMA Y JUSTIFICACIÓN

¿Por qué muchos católicos no leenla Biblia? La razón se encuentra en una historia que ya debiera estar superada. A mediados de los años Mil Quinientos surge Martín Lutero pregonando sus postulados "Sola fidei", "Sola Scripturae", "Basta la fe", "Basta la Biblia". La Iglesia, a su vez, convoca al Concilio de Trento impugnando tales pronunciamientos, y enfatiza para el católico una vida sacramental.
Se radicalizaron las posturas yse extremaron las distancias: los protestantes redujeron los sacramentos al bautismo, la confesión limitada a una forma de consejería, y una eucaristía distinta a la tradición apostólica preservada por el rito católico. Los católicos, entre tanto fortificaron la doctrina de los sacramentos, y tuvieron prohibido leer la Biblia "para evitar libres interpretaciones de la Palabra de Dios". Desdeentonces, nada de Biblia para el católico.
Pasó el tiempo, hasta que, para rescate de tan lamentable situación, surge el Concilio Vaticano II con dos de sus documentos fundamentales, la "Unitatisredintegratio" "Reintegración de la Unidad", documento sobre el Ecumenismo que declara en su Proemio: "La división entre los cristianos contradice abiertamente a la voluntad de Cristo; es un escándalo parael mundo, y daña a la causa de la predicación del Evangelio a todos los hombres". El otro documento es la "Constitución dogmática Dei Verbum", "El Verbo de Dios", referente a la Biblia, con un enaltecimiento tal de la Palabra de Dios, que enaltece a las Sagradas Escrituras como fuente de comunicación de Dios al hombre: "Quiso Dios revelarse a sí mismo y manifestar el misterio de su voluntadhablando a los hombres como amigo".
El concilio Vaticano segundo se genera en el año 1962, desde ese entonces se vuelve a la lectura de la Biblia, han pasado pocos años, apenas vamos a cumplir los 50 años, pienso que vamos en proceso de evolución. Ya la iglesia está más empeñada que Jesucristo sea conocido y un gran método es la lectura de la Biblia.
Bueno a través del tiempo, también fue muy costosoadquirir la Biblia, esto empezó a disminuir con el invento de la imprenta, donde ya se empezó a imprimir el sagrado libro en grandes cantidades, siendo más fácil el acceso a él.
Después del concilio Vaticano segundo ya se podía leer la Biblia, pero no todos los creyentes sabían leer por lo cual esto dificultaba, que se diera un hábito de lectura del sagrado libro.
Al buscar material encontramos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • El estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS