estudiante

Páginas: 2 (289 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2014
MATERIAL DE APOYO PARA CIENCIAS DE LA TIERRA.

FUENTE: S/a. (2008). La meteorización, erosión y sedimentación. Disponible en:http://www.rena.edu.ve/cuartaEtapa/cienciasTierra/Tema12.htmlMETEORIZACIÓN.

La Meteorización es la rotura o la disgregación de una roca sobre la superficie de la Tierra, esto permite la formación de un manto de roca alterada denominado regolito. Igualmentesereconoce como concepto de meteorización, la preparación del material rocoso mediante diversos agentes que alteran las rocas. Estos agentes son, en general los meteoros, la temperatura, el agua, el hieloyel viento, entre otros. Para que estos agentes sean efectivos, la roca debe presentar debilidades estructurales en las condiciones litológicas.

Existen diferentes tipos de meteorización, segúnelagente que la cause, es así como se han descrito tres tipos de agentes básicos: físicos, químicos y biológicos, los cuales son responsables, respectivamente, de la meteorización mecánica,lameteorización química y la meteorización biológica.

Meteorización física o mecánica
La meteorización mecánica o física consiste en la ruptura de las rocas a causa de esfuerzos externos einternoscausados por los meteoros. Son sinónimos del término meteorización, los términos de disgregación y fragmentación. La disgregación implica la ruptura de la roca en fragmentos más o menos grandes yangulosospero sin modificación de la naturaleza mineralógica de la roca. Los calibres pueden ir desde la arcilla, a la marga, el limo, la arena, hasta los fragmentos de varios metros. La superficiedemeteorización puede realizarse en capas, exfoliación, o grano a grano por desagregación granular. Los procesos más importantes son: termoclastia, gelifracción , hidroclastia , haloclastia ycorrasión.Fisuras y fragmentación de la roca debido a los
cambios bruscos de la temperatura en los
desiertos durante el día y la noche

Termoclastia
La termoclastia consiste en la fragmentación de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • El estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS