estudiante

Páginas: 3 (623 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2014
Colegio mixto Belén
Artes plásticas
Vespertina
Manuel Hernández
3ro básico
Exposición 1


La Arquitectura
JACQUELINE PEREZ
ROCIO QUIÑONES
MARLENY ESCOBAR
PEDRO FERNANDO CORTEZKIMBERLY GOMEZ YOL



GUATEMALA 20 DE MAYO DEL 2014


Los ingresos reales
Como en todas las Indias, en Guatemala la política fiscal descansó en dos tipos de impuestos: los fundamentales oregulares y los complementarios. Los primeros comprendían los siguientes: quinto real, almojarifazgo, tributo, diezmo y alcabala. Entre los segundos figuraban los estancos, oficios vendibles,empréstitos, derramas y penas de cámara.
El quinto real consistía en la quinta parte (20%) que cobraba la Corona sobre el valor de los productos minerales y piedras preciosas que explotaran los colonos. Esteimpuesto fue oportunamente reducido, a un 10% y hasta a una doceava parte, con el objeto de estimular tal actividad económica, y evitar la evasión impositiva.
El almojarifazgo era el impuesto que sepagaba por la importación y exportación de todo tipo de productos, y equivalía, respectivamente, al 5% y al 2.5% del valor de dichos bienes.
El tributo consistía en una cuota anual que pagaban lossúbditos del rey, en señal de su simple calidad de vasallos. En Guatemala, lo pagaron los aborígenes, desde la época prehispánica, a los jefes de sus respectivos señoríos, y después a la Corona o a losencomenderos.
El diezmo, teóricamente, era un aporte equivalente a la décima parte del valor de todos los bienes adquiridos o comercializados en el Nuevo Mundo, el cual debía entregarse a la IglesiaCatólica. En 1501 se estableció que la Corona, cuyos representantes hacían el cobro correspondiente, tenía derecho a retener dos noveno de la mitad de tal impuesto. En 1578, cuando se impuso a lastransacciones relacionadas con el añil, se incrementó la recaudación del diezmo. Una parte de éste se utilizaba en la construcción de iglesias y hospitales. En 1533 se eximió de este impuesto a los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • El estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS