Estudiante

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1881 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Profesor responsable: Luis Perez

Lab. Integrado 6 – Bioinstrumentación 3 “Lector ELISA”

Resumen— La técnica de Elisa es un procedimiento que se utiliza para la detección de diversas moléculas biológicas basándose en la especificidad del reconocimiento antígeno-anticuerpo y en la sensibilidad de las pruebas enzimáticas. Debido a la importancia que este tiene en los laboratorios clínicos, enel siguiente informe se procederá al reconocimiento de sus partes más importantes y sus principios de funcionamiento.

Palabras clave— inmunoabsorción, inmunoensayo, rack, chopper,
Introducción

La técnica de ELISA es un ensayo inmunoenzimático ampliamente empleado en el área médica para la cuantificación de moléculas especialmente de aquellas que experimentan cambios en diferentesestados como pueden ser infecciones por bacterias, virus, hongos o parásitos o fases activas de enfermedades autoinmunes. Su nombre resulta de la asociación de las iniciales de su denominación inglesa: enzyme linked inmuno sorbent assay. Como todo ensayo inmuno enzimático, la prueba recurre al empleo de inmunógenos, haptenos ó anticuerpos marcados con una enzima, para revelar el reactivo complementarioa nivel de distintos fluidos biológicos.
 
Este test fue creado en 1971 en Suecia y Holanda, siendo aplicado posteriormente a diversos tipos de sustancias presentes en líquidos orgánicos como: antígenos, anticuerpos, hormonas, fármacos, etc. El área de sus aplicaciones médicas se ha expandido en forma sostenida, siendo utilizado en la medición de hormonas, inmunoglobulinas, antígenos yanticuerpos en infecciones bacterianas, micósicas, parasitarias o virósicas.

El lector Elisa es usado en laboratorios para determinar si un anticuerpo particular está presente en la muestra de sangre de un paciente. No obstante el procedimiento es rutinario y sencillo, involucra a un gran número de variables, tales como: selección de reactivo, temperatura, medición de volumen y tiempo. Estosparámetros al no ser ajustados correctamente puede llegar a afectar los pasos posteriores en el proceso y al resultado de la prueba.[1]

Materiales
Para realizar esta experiencia de laboratorio se utilizaron los siguientes elementos:

1.- Desatornillador (distintas medidas).
2.- Paño de algodón.
Metodologia.

La metodología de trabajo en esta experiencia consta de dos etapas principales; primeroel desarme y reconocimiento de sus componentes principales y segundo es la demostración del funcionamiento del equipo y la forma en que entrega los resultados.
Desarrollo.
Durante la experiencia se utilizó un lector Elisa Microplate Reader (Lector de micro placas)
Comenzando con el reconocimiento de los elementos del equipo se comienza ubicando las conexiones de la alimentación de 110 V o220 V en la parte posterior, además del switch de poder y otras entradas seriales. Luego se retira la primera cubierta, donde se encuentra el porta muestras, el cual es introducido lateralmente en dirección de derecha hacia izquierda (ver Figura 1). Esta porción es muy delicada, por lo cual es necesario ser muy cauteloso para no dañar los detectores y los lentes de enfoque.

Figura 1. Portamuestras y detectores.

Para analizar la parte principal del equipo se procedió al desarme del mismo. Para ello fueron retirados los tornillos presentes en el chasis (uno en cada extremo). Al destapar la cubierta principal se procede a la identificación de los elementos fundamentales del equipo los cuales se pueden observar en la siguiente imagen. (Figura 2).

Figura 2. Interior de unLector Elisa.
1.- Selector de voltaje.
2.- Ventilador.
3.- Lámpara.
4.- Rueda del chopper.
5.- Slot de la rueda del filtro.
6.- Placa de circuito MULTI II b.
7.- Interfaz de selector de dirección IEEE-488, enlace 2.
8.- Puente de la velocidad de transmisión RS-232C, enlace 11.
9.- Terminal impresora.
10.- Enlace 13 para la interface RS-232C.
11.- Enlace 13 para la interface RS-232C....
tracking img