Estudiante

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (385 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El estado y la revolución de Lenin
A los 23 años ya había abrazado el marxismo y se propuso crear en una Rusia autocrática un partido marxista, vanguardia de la clase obrera. Para el, teoría yacción no se separaban; decía que la acción hacía progresar la teoría, transformándola, pues nunca podría estar retrasada con respecto a la vida. Marx había puesto las piedras angulares de las ciencias delas sociedades. Lenin se declaro hasta el fin, adepto de Marx y Engels.
La misión de los partidos de la clase obrera y de la revolución proletaria, como el partido bolchevique, era transformar unaguerra imperialista de naciones en guerra civil. La parte decisiva de los bolcheviques le corresponde a Lenin. Propone que la revolución democráticoparlamentaria o burguesa debía ser transformada enrevolución socialista, proletaria; con el poder de los soviets o comités revolucionarios de diputados obreros y soldados.
Lenin había recogido en un cuaderno, todo lo que Marx y Engels habíanescrito sobre el Estado y fue parte de la documentación de su obra; habla de como la guerra imperialista, acrecienta la opresión de la clase trabajadora, y con una aptitud hacia el Estado, con unasignificación de política práctica, “pues se trata de explicar a las masas lo que deberán hacer para liberarse del yugo del capital.” Para el Estado, el poder político no es más que un clase (la burguesía)buscando la opresión de la otra (el proletariado), pero “El proletariado se convertirá en clase dominante” y el poder político será de él. Se suprimen las clases; la dictadura del proletariado encuanto poder político, en cuanto Estado, tendrá un último fin y es la sociedad sin clases y sin Estado. El estado burgués convertido en proletario. Sin burocracia, es decir sin el conjunto defuncionarios separados de las masas y colocados por encima de la sociedad.
Pregona la educación sistemática, que consiste en formar todo un partido obrero, capaz de tomar el poder y conducir el pueblo al...
tracking img