Estudiante

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3817 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué es la inteligencia?
En la escuelita, en el colegio y en la universidad se premia académicamente a los alumnos que son inteligentes. También en tiempo de guerra en el frente de la batalla, en el trabajo o frente a un cliente se pone a prueba la inteligencia, y los mas brillantes son promovidos a cargos de mayor responsabilidad. La sociedad esta encaminada a descubrir a los ciudadanos masinteligentes y el método mas practico es cuando un profesor, padre o sacerdote dice: “yo con solo verlo se cuando alguien es brillante porque yo tengo mi propia definición de la inteligencia” esa palabra inteligencia es un constructo (idea hipotética) que los expertos tratan de definir, aunque es una tarea muy tediosa. Tal vez la definición mas usada sea “la capacidad de resolver problemas” einmediatamente otros agregaran palabras como adaptación al medio ambiente, deben resolver problemas nuevos o tener pensamientos abstractos.
Inicialmente los psicólogos teóricos clasificaron la inteligencia en dos tipos, luego se pasó a siete habilidades mentales primarias en seguida a ocho y ahora las investigaciones resientes señala que son incontables.
La psicología educativa ya no quiere descubrirsolo niños genios o brillantes o alumnos con altas notas escolares, ahora esta buscando detectar o descubrir tempranamente a los niños genios desde la infancia para darle una educación especializa.
1. DEFINICION GENERAL DE LA INTELIGENCIA
Es el uso de las habilidades o capacidades en la resolución de problemas nuevos que permiten a un sujeto adaptarse o modificar su medio ambiente. A travésde la historia, distinguidos psicólogos han formulado sus propias definiciones. Existe una gama muy amplia de definiciones sobre lo que entendemos por inteligencia. Veamos algunas:
a) Es una integración de factores, determinadas genéticamente y que permanece estable dentro de ciertos límites a lo largo de la vida (Binet, terman, 1921).
b) Habilidad para actuar con propósito, para pensarracionalmente y para enfrentarse de manera efectiva con el medio ambiente (Wechsler, 1944).
c) La inteligencia es la capacidad de aprender (Buckingham, 1919).
Finalmente, podemos hacer una integración de todas las anteriores afirmando:
d) La inteligencia es la capacidad que tiene el individuo para resolver situaciones nuevas o problemáticas, eligiendo la solución que conduce al éxito (oadecuación al medio ambiente)

2. TEORIA DE LA INTELIGENCIA

a) Teoría bifactorial de Charles Spearman (1927): psicólogo británico, propuso la teoría de los dos factores:

* Factor G (inteligencia general): es la capacidad de establecer conexiones o relaciones y utilizarlas con eficiencia. Es común a todas las actividades intelectuales, su esencia es innata e influye en lacapacidad general de ejecución. El afirmaba que el factor es la causa por el cual un alumno destaca en un área y suele tener un promedio mas elevado que en las demás áreas.
Ejemplos:
* Entiende las cosas al instante
* Toma decisiones acertadas
* Encuentra relaciones abstractas en las cosas

* Los Factores S (habilidades especificas): Spearman, se percato que los individuos obteníandiversos puntajes en diversas tareas especificas, como por ejemplo: tareas verbales, numéricas o espaciales. Pero esas capacidades especificas tienen su sustento en el factor G.
Ejemplos:
* Desarrolla problemas matemáticos
* Habilidad mecánica o de significado verbal

b) Teoría multifactorial de L.L. Thurstone: el test o la prueba de capacidades mentales primaria, escala para los 11 –17 años de edad, desarrollado en 1941, se basa en el supuesto de que cierto número de capacidades diferentes constituye lo que caracterizamos como inteligencia. Empleando un método estadístico conocido como análisis de factores, Thurstone, pudo aislar ciertos número de factores relativamente independientes, ellos son:

* Significado verbal: ese factor esta representado por una prueba de...
tracking img