Estudiante

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (938 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La niña de la lampara azul

Estilo
La corriente literaria de Eguren es el simbolismo. Este nuevo estilo fue descrito por Jean Moreau como “Enemigo de la enseñanza, la declamación, la falsasensibilidad, la descripción objetiva. La poesía simbólica busca verter la idea de manera sensible".

Tono
El tono que se utiliza en la niña de la lámpara azul es un tono elevado, familiar y tierno, yaque conmueve al lector con la descripción de la niña y por los lugares que parecen sacados de un sueño.

Lenguaje
“La niña de la lámpara azul” es un poema con un lenguaje musical, de lirismoprofundo y ensueños.

Características

Características del Simbolismo
Las características de este estilo son: la musicalidad, las palabras valen más por su aspecto sonoro que por su contenidosemántico; la sugerencia, la palabra no debe denotar sino connotar; el exotismo que se ve en los ambientes exóticos de Eguren, como Estambul que describe en “La niña de la lámpara azul”. Otras característicasson: la sinestesia, es decir la mezcla de sentidos, como “oír colores” o “ver sabores”; la adopción del verso libre y el símbolo poético.

Características de la poesía de Eguren
Su poesía estadesligada de la realidad, hay visiones infantiles y alucinatorias. Su poesía tiene la incoherencia y la pesadilla. Otra característica es que es “pura”, es decir que no pretende ser historia, nifilosofía, ni política, ni ideología, solo es poesía. En el simbolismo de Eguren la poesía sigue siendo niña, porque le ha dejado crear toda la vida. Algunos de los elementos de su poesía son la ternura y elcandor de la fantasía.

Nivel Morfológico
Las categorías gramaticales y su frecuencia en el texto

Sustantivos
• La niña: En el poema la niña representa a la poesía. Esta niña inspira al poeta ylo lleva a tierras de misterio como “la playa de la maravilla”, le sugiere la fascinación de oriente por la mención de “Estambul” y le “guía a través de la noche”, que muestra el misterio...
tracking img