Estudiante

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1158 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONCEPTO MODERNO DE AUDITORÍA INTERNA
La profesión de auditoría interna está vinculada a procesos de supervisión y con objeto de tener garantías de que la actividad de la auditoría interna se realiza con criterios de eficacia los auditores se integran en el instituto de auditoría interna, cuya génesis se produce en el año 1941 en la ciudad de Nueva York.
Los principios o criterios que persigueel instituto son:
 Proporcionar a nivel internacional normas para el desarrollo práctico de la auditoría interna y así como la emisión de certificados que reconozcan el ejercicio de la profesión
 La investigación, divulgación y promoción hacia sus miembros del conocimiento de información concerniente al campo de la auditoría interna, así como los aspectos relacionados con el control interno Establecimiento de reuniones de carácter internacional que permitan el intercambio de conocimientos
 Aglutinar a todos los auditores internos de tal forma que se permita divulgar experiencia en auditoría y promover la educación en este campo.
El Instituto de Auditoría interna en España creado el 19 de Junio de 1990 en Madrid y declara en sus estatutos que la auditoría interna actúa dentrode las sociedades, organizaciones o instituciones únicamente para ayudar en su gestión a la dirección en sentido amplio de tal manera que sus informaciones y recomendaciones no trasciendan al exterior hacia usuarios externos de la empresa.
1.3 OBJETIVOS Y FUNCIONES
Auditor interno es un profesional que trabaja en el ámbito interno de la empresa y entre los objetivos que persigue se encuentran elalcance del trabajo de la auditoría.
El trabajo de auditoría comprende el examen y evaluación de la idoneidad y efectividad del sistema de control interno y de su eficacia para alcanzar los objetivos encomendados.
Entre ellos citamos:
 Fiabilidad e integridad de los informes
 Los auditores internos deben revisar la fiabilidad e integridad de la información financiera y operativa, y losmedios utilizados para identificar, medir, dosificar y divulgar dicha información
 Cumplimiento de política, planes, procedimientos, normas y reglamentos: Los auditores internos deben revisar los sistemas establecidos para verificar el cumplimiento de lo indicado y pueden tener un impacto significativo en las operaciones e informes y determinar si la organización los cumple.
 Los auditoresinternos deben revisar los medios de salvaguarda de los activos y en caso necesario verificar la existencia de dichos activos
 Utilización económica y eficiente de los recursos. Se trata de valorar la economía y la eficiencia con la que se emplean los recursos
 Cumplimiento de los objetivos y fines establecidos para las operaciones o programas. Los auditores internos deben revisar lasoperaciones o programas para determinar si los resultados están en consonancia con los objetivos y si las operaciones o programas se están llenando a efecto en la forma prevista.
Las funciones de auditoría interna se integran dentro de las actuaciones o características que se asignana todo departamento de auditoría interna de tal manera que:
 Respecto del personal debe garantizarse la formación técnicay experiencia de los auditores internos son los apropiados para las auditorías que efectúan.
 El departamento de auditoría interna debe poseer u obtener los conocimientos, aptitudes y disciplinas requeridos para llevar a cabo sus responsabilidades.
 El departamento de auditoría interna debe asegurarse de que las auditorías estén debidamente supervisadas.
Para actuar en el departamento deauditoría interna, cualquier personal adscrito con carácter de auditor interno debe tener en cuenta:
 Cumplimiento de las normas profesionales de conducta
 Debe poseer los conocimientos técnicos y disciplinarios para la realización de las auditorías internas
 Los auditores internos están obligados a una formación permanente
 Los auditores internos deben poseer ciertas dosis de...
tracking img