estudiante

Páginas: 35 (8564 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2014







Tutorial de Transact-SQL
Proyecto CLuz2010

Introducción a Transact SQL
   SQL es un lenguaje de consulta para los sistemas de bases de datos relaciónales, pero que no posee la potencia de los lenguajes de programación.
    Para abordar el presente tutorial con mínimo de garantías es necesario conocer previamente SQL.
   Podemos acceder a un completo tutorial de SQL desdeAQUI.
    Transact SQL es el lenguaje de programación que proporciona SQL Server para ampliar SQL con los elementos característicos de los lenguajes de programación: variables, sentencias de control de flujo, bucles...
   Cuando se desea realizar una aplicación completa para el manejo de una base de datos relacional, resulta necesario utilizar alguna herramienta que soporte la capacidad de consultadel SQL y la versatilidad de los lenguajes de programación tradicionales. Transact SQL es el lenguaje de programación que proporciona SQL Server para extender el SQL estándar con otro tipo de instrucciones.
    Transact SQL existe desde las primeras versiones de SQL Server, si bien a lo largo de este tutorial nos centraremos en la versión SQL Server 2005.
¿Qué vamos a necesitar?
    Para poderseguir este tutorial correctamente necesitaremos tener los siguientes elementos:
Un servidor SQL Server 2005. Podemos descargar gratuitamente la versión SQL Server Express desde el siguiente enlace.SQL Server 2005 Express.
Herramientas cliente de SQL Server. Recomendamos:
Microsoft SQL Server Management Studio
Toad para SQL Server
    La instalación y configuración de SQL Server está fueradel alcance de este tutorial. Si bien podemos acceder a una guía básica de instalación desde este enlace.

Programación con Transact SQL
Introducción
   SQL es un lenguaje de consulta para los sistemas de bases de datos relaciónales, pero que no posee la potencia de los lenguajes de programación. No permite el uso de variables, estructuras de control de flujo, bucles... y demás elementoscaracterísticos de la programación. No es de extrañar, SQL es un lenguaje de consulta, no un lenguaje de programación.
   Sin embargo, SQL es la herramienta ideal para trabajar con bases de datos. Cuando se desea realizar una aplicación completa para el manejo de una base de datos relacional, resulta necesario utilizar alguna herramienta que soporte la capacidad de consulta del SQL y la versatilidad delos lenguajes de programación tradicionales. Transact SQL es el lenguaje de programación que proporciona Microsoft SQL Server para extender el SQL estándar con otro tipo de instrucciones y elementos propios de los lenguajes de programación.
   Con Transact SQL vamos a poder programar las unidades de programa de la base de datos SQL Server, están son:
Procedimientos almacenados
FuncionesTriggers
Scripts
  Pero además Transact SQL nos permite realizar programas sobre las siguientes herramientas de SQL Server:
Service Broker
Fundamentos de Transact SQL
Primeros pasos con Transact SQL 
   Para programar en Transact SQL es necesario conocer sus fundamentos.
   Como introducción vamos a ver algunos elementos y conceptos básicos del lenguaje.
Transact SQL no es CASE-SENSITIVE, esdecir, no diferencia mayúsculas de minúsculas como otros lenguajes de programación como C o Java.
Un comentario es una aclaración que el programador incluye en el código. Son soportados 2 estilos de comentarios, el de línea simple y de multilínea, para lo cual son empleados ciertos caracteres especiales como son:
-- Para un comentario de línea simple
/* ... */ Para un comentario de varias líneasUn literal es un valor fijo de tipo numérico, caracter, cadena o lógico no representado por un identificador (es un valor explícito).
Una variable es un valor identificado por un nombre (identificador) sobre el que podemos realizar modificaciones. En Transact SQL los identificadores de variables deben comenzar por el caracter @, es decir, el nombre de una variable debe comenzar por @.
Para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • El estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS