Estudiante

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1055 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Objetivos
2.1. Investigar los distintos tipos de embobinados y sus respectivas características, con el fin de determinar cuáles son las ventajas y desventajas de cada tipo y los usos para los cuales cada tipo de bobina tienen mayor capacidad.
2.2. Diseñar dos embobinados: uno con núcleo de ferrita y el segundo con núcleo de aire con una inductancia de un valor aproximado al deuna bobina comercial.
2.3. Implementar las bobinas diseñadas y medir sus respectivas inductancias, comparar los valores obtenidos con la inductancia comercial y justificar las discrepancias.
2. Marco referencial.
Toroide.
Una propiedad particular del toroide es que se lo considera "autoblindado". Esto es porque las líneas de inducción magnética tienden a estar constreñidas en suinterior y no se dispersan en su vecindad como sucede en un solenoide común, más aún si esta armado en un núcleo ferromagnético. Más allá de eso, poco más es lo que el sujeto nos puede proporcionar como inductor y un solenoide con su blindaje puede llegar a ser, inclusive, mejor.
El inductor toroidal no requiere de un núcleo ferromagnético y puede construírselo perfectamente con núcleo de aire comocualquier solenoide. En las frecuencias más altas este método será particularmente fácil de emplear por el menor número de espiras que normalmente requieren. En caso de que se lo construya con núcleo de aire es importante que la primer espira esté inmediatamente al lado de la última porque lo que tiene que ser toroidal es el bobinado, no el soporte del mismo... de otro modo el circuito magnético sería"abierto". Eso es necesario para que sea válida la fórmula y para conservar las características autoblindantes (cuando se emplean núcleos de alta permeabilidad se sugiere no acercar tanto el principio y el fin del bobinado para disminuir algo la capacidad distribuida, en este caso el circuito magnético sigue cerrándose por el núcleo debido a la alta permeabilidad del material aunque el bobinadono recubra totalmente al núcleo
Las cualidades autoblindantes del toroide con núcleo de aire (que serán menores que con un núcleo magnético) pueden aprovecharse, puesto que este tipo de inductor también puede calcularse fácilmente con la misma fórmula. 
En un toroide, calcular la inductancia con un material magnético de núcleo es una operación simple y directa, (si poseemos datos acerca delnúcleo) mientras, como veremos luego, en el solenoide no es tan sencillo.
La fórmula general para cualquier devanado toroidal de sección rectangular o cuadrada (como normalmente se los encuentra en RF) es:
L [mH] = 0,0002 mr n2 h ln (dext/dint)
(ln es el "logaritmo natural", todas las calculadoras científicas pueden resolverlo).
Si su calculadora no resuelve logaritmos naturales y únicamente loscalcula en base 10, puede emplear la siguiente fórmula que es absolutamente equivalente:
L [mH] = 0,00046062 mr n2 h log10 (dext/dint)
Cualquiera sea la fórmula que empleemos, h es la altura del toroide expresada en mm. dext el diámetro exterior y dint el diámetro interior (del orificio), sin importar las unidades, siempre y cuando ambas sean iguales. mr es la permeabilidad relativa (Amidon lallama "permeabilidad inicial") del material del núcleo (1 para aire, plástico, madera etc). En algunos manuales (por ejemplo en las tablas del handbook de la ARRL o en los materiales de la firma Amidon) la mr está expresada como m, pero en los textos de física encontrará que m designa a la permeabilidad absoluta, que es un número mucho más pequeño. La mr oscila entre valores de 1 a 5000 mientras quela m puede variar entre unos 12 x 10-7  a 6 x 10-3 para esos mismos materiales así que no debemos confundirnos al profundizar en la materia.  
El factor de inductancia "AL" (también "índice" de inductancia)
En general los fabricantes del material magnético toroidal proveen un dato que simplifica los cálculos. Es el número "AL" llamado "Factor de inductancia". No tiene nada de especial y surge...
tracking img