Estudiante

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2231 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La aplicación de Manejo de cuencas hidrográficas

Introducción:
Para el humano, la preocupación por las cuencas hidrográficas no es un tema nuevo, el problema es que como la sociedad lo hemos descuidado. Grandes civilizaciones antiguas florecieron y se desarrollaron en torno a las cuencas de importantes ríos. Los egipcio, los babilonios y chinos, por nombrar solo tres, crecieron en torno alos ríos Nilo, eufrades y amarillo, respectivamente. Otras culturas asiáticas y sudamericanas nos han dejado testimonios impresionantes de un manejo sustentable de cultivos en terrazas. Esto demuestra un aspecto muy importante y el rol trascendental que juegan las cuencas hidrográficas en el sostenimiento y desarrollo de las poblaciones humanas.
Definición de cuencas hidrográficas.
La cuencahidrográfica es la unidad natural para articular procesos de gestión y conservación del medio ambiental. Esta se puede definir como: “unidad física bien drenada, donde una área de suelo es drenada por un determinado curso de agua y está limitada periféricamente por el llamado divisor de agua
Figura 1º. Es una área geográfica cuyas aguas superficiales viene a una red hidrográfica común,constituyéndose a su vez cause mayor que puede desembocar en un rio principal, lago, y/o directamente al mar.

Figura 1. Esquema simplificado de una cuenca hidrográfica.
Las cuencas pueden tener diferentes ordenes, según el numero de cursos de agua que (figura 2) y por lo tanto sus dimensiones también variara. No es lo mismo manejar la cuenca del rio importante que manejar la cuenca de un estero.Figura2. Explicación de los órdenes en la cuenca hidrográficos.

Desarrollo económico versus preservación de los recursos naturales renovables
La agricultura se puede definir como “la artificializacion de la naturaleza, la cual se logra a través de la aplicación de tecnología. La naturaleza se transforma como el fin de satisfacer las necesidades de la población, tanto para sustento como para lograrun ordenamiento compatible con la sociedad, las transfórmala naturaleza, persigue generar un escenario que optimice su calidad de vida.

De esta definición surge varios elementos importantes para tener en cuenta. Así por ejemplo, necesariamente para mejorar nuestra calidad de vida que tenemos de alterar la naturaleza, aplicando diferentes tecnologías para extraer elementos que ella nos provee.Pero lo importante que es esa extracción la hagamos de una manera sustentable con el fin de no agotar los recursos naturales.
Sin embargo, esto último no siempre se cumple, por cuanto el hombre es su afán de mejorar su calidad de vida, no toma en consideración las limitaciones que nos impone la naturaleza, produciéndose un conflicto ente el uso del suelo y la aptitud agrícola agrícola productivadel mismo. Esto se puede apreciar en la figura 3, donde las tierras destinadas a cultivos, praderas, y forestales, sobrepasan lo permitido desde el punto de vista del uso potencial para esas actividades.

Figura 3. Uso actual y potencial de los suelos
Los procesos productivos, junto con generar bienes y servicios, provocan efectos no deseados, los que en términos económicos se denominanextremidades negativas. Cuando esos efectos no deseados pasan cierto umbral desencadenan problemas difícil solución y que a su vez son muy costosos para la sociedad, tales como:
* Erosión de los suelos (erosión hídrica en particular).
* Formación de cárcavas.
* Reducción de la fertilidad por perdida de nutrientes y materia orgánica.
* Deforestación.
* Inundaciones por aumento delescurrimiento superficial.
* Reducción de acuíferos y napa subterráneos.
* Embancamiento de ríos, lagos, embalses y tranques, así como obras de riego por transporte de sedimentos.
* Cambio en los causes de los ríos.
* Baja calidad de aguas y por ende mayores costos de purificación y tratamientos.
* Menores actividades biológicas y biodiversidad.
* Daño en caminos,...
tracking img