Estudiante

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (556 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Chóles
Mitos
Valeria Garduño López

Los choles durante su historia han creado mitos para explicar las cosas que pues no comprenden. Entre sus mitos esta el de el mito de la creación:
“Chujtiat,el señor del Cielo, creó la Tierra, Tumbalá es el yutbal-lum, el ombligo, el lugar donde se formó la Tierra. Después creó los 12 chuntie winik parecidos a los hombres, para cargarla, la Tierra esplana, ellos se cansan de cargarla y cuando quieren cambiar de hombro, la Tierra se mueve y hay temblores. También creó a los primeros hombres, parecidos a los chuntie winik, pero no inmortales, quienesvivieron y fueron ingratos con Chujtiat, el cual envió un diluvio para matarlos a todos; cuando cesó la lluvia vio que había algunos chuntie winik vivos y los convirtió en monos, que de tanto miedo sesubieron a los árboles. A los niños que habían muerto sin culpa en el diluvio los mandó al cielo como estrellas. Después del cataclismo todo estaba triste y muerto, pero de pronto nació niox pimel, laprimera planta, después de la que nació mucha vegetación. Chujtíat se animó a crear a los dos tiomi yem alob, otros primeros hombres y los hizo con cierta inteligencia pero tenían que aprender y usarla experiencia. Ellos crecieron, recorrían la tierra y al llegar a una enorme cueva encontraron piedras en forma de tigres; uno de los niños entró y acarició un pequeño tigre, logrando que viviera;el otro niño, celoso, mató a su hermano, pero el tigre lo volvió a la vida.
"El niño llamó wuj al tigre y el tigre llamó XunOk al niño". Llegado el momento, Chujtiat entregó lxik a XunOk como esposa;fue así como comenzó la nueva generación, XunOk e lxik son los primeros padres, los naal.”
Para todas las culturas es muy importante encontrar razon a las cosas, es por esto que ellas crean con suingenio y capacidades historias que les ayudan a saber el por que de las cosas.
Mucas veces lo que as les ayuda es lo que teiene a su alrededor pore so varian tanto los mitos ya que si una cultura se...
tracking img