Estudiante

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1596 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
skip to main | skip to sidebar

¿Es buena o mala la amalgama dental?¿Es tóxica?

La amalgama dental (popularmente llamada emplomadura) es una aleación que combina mercurio con plata, estaño, cobre y zinc. Se utiliza hace mas de 150 años en todo el mundo y es la típica restauración (empaste o curación) plateada o gris.
En cuanto la calidad como material de restauración y durabilidad esexcelente. Su manipulación y técnica de colocación es relativamente sencilla y menos compleja que de las resinas (composite) y es barata.
Estéticamente no es buena debido a su color plateado.

Entonces ¿Por qué se discute desde hace algunos años la calidad de este material?

Como dijimos anteriormente la amalgama dental es un excelente material de restauración, pero lo que se discute no es estosino su toxicidad en el organismo por poseer mercurio y otros metales nocivos en su composición.
El organismo se expone más a los vapores de mercurio durante la colocación de la amalgama y durante la remoción de esta. Otra causa de desprendimiento de vapores (en menor medida) es durante la masticación o el bruxismo.
El mercurio trae trastornos en diferentes niveles del organismo como ser:pulmones, sistema nervioso, riñones, etc.
Hay dos posiciones al respecto: Los que dicen que la amalgama desprende vapores de mercurio por debajo del nivel de toxicidad y no se puede relacionar con enfermedades y los que aseguran que las amalgamas provocan diferentes trastornos en nuestro organismo.
También hay otras posiciones intermedias que sugieren que es aconsejable utilizar un materialalternativo (composite o incrustaciones) si fuera posible. Como también, si fuera posible, no utilizarlo en niños y embarazadas.
Otros opinan que no todas las personas son susceptibles a estos niveles de mercurio pero como no sabemos quien si lo son, sugieren no utilizar la amalgama si fuera posible.

El mercurio se combina con los metales de la amalgama plata y cobre y no queda libre sino en forma decompuestos Gamma 1 y gamma 2, por lo cual no sale de la restauración. Hay más de 100 años de caos clínicos de amalgama en paciente y menos del 0.5 % causan problemas. Una lata de atún tiene más mercurio que una boca llena de amalgamas y te lo comes tan agusto sin quejarte.

La amalgama dental es un material  de obturación  que se ha usado en la odontología por mas de 150 años.  Este material  seforma a partir de la mezcla de una limadura de varios metales, con una igual proporción de mercurio. Una vez amalgamados todos estos elementos se dice que se ha formado una “mal llamada” amalgama de plata, ya que contiene tan sólo un 33% de este metal y sí un 50% de mercurio; siendo el remanente formado por pequeñas cantidades de metales como cobre, zinc, estaño y otros.
SENTENCIA HISTÓRICA ENUSA: LA AMALGAMA DENTAL CLASIFICADA COMO PELIGROSA

Agradezco a la asociación de MERCURIADOS, y en especial a Servando Pérez, la información sobre los avances que van lográndose en la lucha contra los efectos tóxicos del mercurio. Un peligro al que todos nos vemos expuestos en mayor o menor grado y al que debe plantarse cara seriamente desde las instiuciones gubernamentales. Es una muy buenanoticia que la FDA (agencia del gobierno de Estados Unidos responsable de la regulación de alimentos y medicamentos) se haya visto obligada a clasificar las amalgamas dentales como "material peligroso".

La noticia se publica en la página de la Asociación Española de Afectados por Mercurio de Amalgamas Dentales y Otras Situaciones: MERCURIADOS. Transcribo parte de la misma:

Después de 10 años debatalla legal, el lunes 2.6.08, se ha producido una SENTENCIA HISTÓRICA en Estados Unidos, por la cual la FDA (Ministerio de Sanidad de USA) debe clasificar las obturaciones dentales de amalgama como un material potencialmente peligroso y ha tenido que cambiar el contenido de su página web, en la que, al menos, ahora ya se dice (http://www.fda.gov/cdrh/consumer/amalgams.html):

- Los...
tracking img