Estudiante

Páginas: 8 (1770 palabras) Publicado: 4 de junio de 2014
ETICA DE LA LIBERACION Y UTILITARISMO VS PRAGMATISMO




MAGALLY JOHANA MALPICA LOPEZ
RICARDO MAURICIO PEÑA LLANOS




ETICA


LUIS ORLANDO HURTADO








UNIVERSIDAD DE LA AMAZONIA
FACULTAD DE INGENIERIA
PROGRAMA DE INGENIERIA DE SISTEMAS
FLORENCIA – CAQUETA
ABRIL 29 DEL 2014
INTRODUCCION



En el desarrollo del presente trabajo se presentaran los temas Éticade la Liberación y el Utilitarismo vs. Pragmatismo, se explica de forma conceptual quien propuso cada una de las temáticas, en qué consisten y algunos ejemplos para un mejor entendimiento.

Para debatir los puntos por los cuales entra en oposición el Pragmatismo y el Utilitarismo es necesario primero explicar en qué consisten cada una de ellas. En el Utilitarismo se hablara de una contraposiciónque existe con el Altruismo, los tipos de Utilitarismo que existen, las tres propuestas que formula y finalmente los aportes y problemas de esta corriente.

En el Pragmatismo se trataran los principios básicos de esta doctrina, la coincidencia entre algunos autores con respecto a la concepción de la experiencia en este campo, las dos principales corrientes que se oponen a dicha corriente yalgunos representantes que apoyan la teoría.

Para terminar en las conclusiones finales se detallara de forma más explícita las principales diferencias que existen entre el Pragmatismo y el Utilitarismo una vez se haya comprendido de que tratan dichas corrientes.









¿QUE ES EL UTILITARISMO?


El utilitarismo es aquella concepción según la cual bondad y utilidad coinciden y, enconsecuencia, también deber y utilidad. Esta idea, no obstante, tiene sus dificultades. En efecto, la utilidad es una relación tríadica entre aquello de lo que se dice la utilidad, los intereses de la persona respecto de los cuales se dice ser útil aquello, y la circunstancia en la que se lleva a cabo la valoración o cálculo de utilidades. 

Fue propuesta en los siglos XVIII y XIX en Inglaterra porJeremy Bentham y su seguidor James Mill. Es una filosofía consecuensialista pues juzga la corrección de las acciones según su resultado en términos de cantidad de placer o felicidad obtenido.

Además se entiende como una concepción de la moral según la cual lo bueno no es sino lo útil, convirtiéndose, en consecuencia, el principio de utilidad en el principio fundamental, según el cual juzgar lamoralidad de nuestros actos.

El utilitarismo es a veces resumido como "el máximo bienestar para el máximo número". De este modo el utilitarismo recomienda actuar de modos que produzcan la mayor suma de felicidad posible en conjunto en el mundo.

¿Es aceptable esta corriente?
Si, cuando fue propuesto por primera vez, fue una filosofía radical porque intento establecer un sistema moral apartede la revelación divina y la moral bíblica .El utilitarismo se centraba en los resultados antes que en las reglas, en última instancia el enfoque en los resultados demolió las reglas.




El Utilitarismo como Altruismo:
Es una forma de altruismo, se debe considerar el bien de la mayoría, aun cuando se deba sacrificar los gustos o deseos propios. Como los intereses de las personascolisionan, el bien de la mayoría exige que algunas se sacrifiquen, pero el fin no es el sacrificio sino la convivencia.

Tipos de Utilitarismo:
Encontramos tres tipos de Utilitarismo, estos son:

Utilitarismo Negativista: El utilitarismo negativista cree necesario prevenir la mayor cantidad de dolor o daño para el mayor número de personas. Los defensores de esta interpretación del utilitarismoargumentan que ésta propone una fórmula ética más eficaz, pues hay más posibilidades de crear daños que de crear bienestar, y los daños mayores conllevan suicidio a los más grandes bienes. Es lo contrario del utilitarismo positivo. Defienden la producción del mínimo malestar para el máximo número de personas. David Pearce es uno de sus principales representantes.

Utilitarismo del acto contra el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • El estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS