estudiante

Páginas: 13 (3074 palabras) Publicado: 4 de junio de 2014
Etnias urus
Urus

Mapa de las poblaciones uru en la actualidad
Otros nombres
kjotsuñi,1 kotsuña
Ubicación
Bolivia
Perú
Idioma
Uru y Chipaya
Asentamientos importantes
1.º
     Uru-chipaya 2
1814 hab.
2.º
     Uru-irohito 3
700 hab.
3.º
     Uru-murato 3
150 hab.
4.º
     Uru-chulluni 3
2200 hab.
Los uros o urus son una etnia que se distribuye en la meseta del Collao enterritorios de Bolivia y Perú. En el pasado ocuparon territorios más extensos que abarcaron incluso los valles interandinos de la cuenca del Pacífico inmediatos al Collao a manera de enclaves.
Actualmente los urus en Bolivia forman tres grupos denominados: Irohito, Chipaya y Murato; los Irohito habitan la naciente del río Desaguadero, los Chipaya habitan la cuenca del río Lauca, mientras que losMurato habitan la desembocadura del río Desaguadero en el Lago Poopó y la cuenca del Poopó. Mientras que los uros de Perú habitan un grupo de islas flotantes dentro de la bahía de Puno, en el lago Titicaca.
Los urus en el pasado hablaron varias lenguas de las cuales sólo sobrevive en la actualidad el idioma chipaya (Pukina) hablado por los urus del salar de Coipasa, el resto de urus ha adoptado elidioma aimara y el castellano como lengua materna.
Etimología
"Urus", traducido al castellano significa "Los de la aurora", son conocidos también como Jas-Shoni (Hombres del agua) y Kot’suña (Hombres del lago).
Origen
Los urus se llamaban a sí mismos "hombres de agua".4 Arthur Posnansky, menciona en uno de sus escritos que "se les ha preguntado a los urus, si el nombre de su raza eraverdaderamente el de uru, y contestaban que así los llamaban a ellos los aymaras por insulto, porque van por la noche a pescar y cazar, pero el verdadero nombre de su casta es kjotsuñi, lo que quiere decir hombres lacustres".5
No se consideraban hombres sino "urus", la raza primigenia de América. Los urus tenían la piel más oscura que los aimara.6 Los orígenes de este grupo étnico, diferente de los aimarasy de los quechuas, se remontan a épocas anteriores a los incas.
Algunos estudiosos (Lumbreras, entre otros) sostienen que provienen de una migración directa desde la Polinesia, y que constituyen un grupo humano con un origen independiente al que fue ocupando América del Sur avanzando desde el sur del continente, habitando primero en la costa para luego pasar a la sierra; otros por el contrarioconsideran que descienden de los primeros pobladores de las Américas.
Otra versión, del profesor [Juan B. Palao Berastain], La etnia uru proviene de la Amazonía. Son datos biológicos comprobados a través del ADN y pertenecen al grupo de los Arawac. Según algunos estudiosos, el primer local donde se instalaron fue en las márgenes del lago Uru-Uru, (actual ciudad de Oruro) en lo que actualmente esterritorio boliviano. Con el tiempo, principalmente en el caso del Titicaca, fueron perdiendo la pureza étnica, mezclándose con los quechuas y con los aymaras, habitantes de las márgenes del lago Titicaca. Los habitantes actuales de las islas flotantes todavía practican algunas de sus tradiciones ancestrales, pero con significativa influencia aymara.
Durante el siglo XIX, los urus del lago Poopó,a la cabeza de sus dirigentes como los Sunas y Moricios, mantuvieron una intensa lucha legal por su territorio.
Los urus, que en general se los caracteriza como simples pobladores lacustres dedicados a la pesca, también tuvieron control agrícola y ganadero de tierras en distintos niveles ecológicos fuera del ámbito lacustre tradicional.
Entre los personajes célebres de la etnia uru, se encuentraSebastiana Kespi, protagonista de la película de 1953 Vuelve Sebastiana del cineasta Jorge Ruiz así como activista y promotora de la cultura chipaya.7 8
Idiomas
Idioma uru
Artículo principal: Idioma uru.
El idioma uruquilla, chhiw lüsñchi chhun o uchun maa taqu ("nuestra lengua madre"), es una lengua extinta,9 se relaciona con el idioma chipaya de la provincia de Carangas, ubicado en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • El estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS