Estudiante

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3988 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
De lo psicológico a lo fisiológico en la relación entre emociones y salud

En la actualidad, para nadie es un secreto el papel que desempeñan las emociones humanas en la concepción de la salud integral y, desde luego, en el desarrollo de las enfermedades. La Organización Mundial de la Salud (OMS) afirma que más del 90% de las enfermedades tienen un origen psicosomático; de hecho, lascaracterísticas de personalidad, el manejo que tenemos de las emociones y la manera de lidiar con el estrés, conflictos, fracasos y frustraciones pueden potenciar o desarrollar diversas enfermedades.
La persona es un “todo integrado”, la separación entre el cuerpo y la mente abre las puertas a la desintegración, a la desvalorización, y nos hace cada vez más vulnerables a la enfermedad. Hoy sabemos que todaslas enfermedades son fenómenos psicosomáticos o somatopsíquicos, la experiencia más clara de esta realidad se vislumbra cuando comprendemos la profunda integración que existe entre nuestras emociones, el sistema nervioso, el inmune y el endocrino. La expresión de cualquier amenaza al equilibrio en nuestra salud invita a enfrentarle desde todos los flancos posibles en la vasta complejidad del serhumano.
La salud y la enfermedad no son un asunto que le concierna únicamente a quien posee la anhelada cura; más allá de esta percepción tradicional es imperioso reenfocar la comprensión de la salud desde la experiencia humana y social, desde el sentido de ser los únicos dueños y responsables de ésta. Al final, debe quedar claro que en todo desbalance o enfermedad existe un conflictointrapersonal no concientizado y la necesidad urgente de armonizar el desequilibrio emocional.
Sin duda alguna, se debe resaltar que las emociones están influenciadas por manifestaciones sociales que, mediante un proceso de internalización o subjetivación, producen un significado personal, que no es otra cosa más que el significado social que reactualiza las emociones en estrecha relación con los procesoscognitivos, como por ejemplo la memoria. De ahí que determinado suceso o vivencia pueda marcar un hito en nuestras vidas e incluso dividirla en un “antes y un después”.
En cuanto a las clasificaciones más comunes que se confrontan sobre las emociones se destaca la separación en: emociones positivas y emociones negativas. De estas últimas se puede decir que son el estigma de muchas depresiones ytraumas y, a su vez, producen un funcionamiento desajustado de diferentes sistemas neurovegetativos.
Siendo la salud humana un complejo proceso de adaptación en el que confluyen factores biológicos, psicológicos y sociales, una persona sana debe estarlo tanto en mente como en cuerpo.
Las emociones perturbadoras influyen negativamente en la salud, ya que hacen más vulnerable el sistemainmunológico, lo que no permite su correcto funcionamiento. Lograr que el hombre se adapte a su medio implica la mantención de la adecuada sincronización de las funciones de los sistemas de su organismo y, en caso del surgimiento de un desequilibrio, esta adaptación depende del restablecimiento de ese equilibrio (López, 1999).
Existen indicadores que hacen notar que los factores psicológicos pueden influir demanera significativa sobre algunas enfermedades causadas por otros factores. Desde hace algo más de dos décadas las ciencias médicas y psicológicas han estado forjando una concepción más amplia de cómo nuestras vidas emocionales afectan directa e indirectamente nuestro bienestar físico, al investigar los vínculos reales entre los acontecimientos psicológicos, la función cerebral, la secreciónhormonal y la potencia de la respuesta inmunológica; este nuevo campo del saber ha sido denominado psiconeuroinmunología.
El enfoque psiconeuroinmunológico parte de que el cerebro regula, en mayor o menor medida, el sistema inmunitario. Entonces, los factores psicológicos pueden afectar este sistema por medio del cerebro. Es un campo interdisciplinario, iniciado por psicólogos de vanguardia como...
tracking img