Estudiante

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 51 (12571 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA
CENTRO UNIVERSITARIO, CEDE CENTRAL, GUATEMALA, C.A.
LIC. ILIANA CARDONA

GUIAS DE TRABAJO:
ESTADISTICA

MARTHA JULIA JOLOMNA ACTE
CARNE: 199850820

INDICE
INTRODUCCION……………………………..………………………..…….……01
QUE ES ESTADISTICA………………………..………………………..……….02
CLASES DE ESTADISTICA…………………….……………………..……….14
RELACION DE LAESTADISTICA Y EVALUCION…………………….20
QUE ES EVALUACION…………………………………………..………………25
RELACION DE LA ESTADISTICA CON A INVESTIGACION....…..38
MEDIDAS DE TENDENCIA CENTRAL……………………………………45
PARA QUE SIRVEN LAS MEDIDAS DE TENDENCIA CENTRAL..49
IMPORTNACIA DE LA ESTADISTICA…………………………………….51
CONCLUSIONES…………………………………………………………………..52
RECOMENDACIONES…………………………………...…….……………….53BIBLIOGRAFIA…………………………………………………………………….54

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo que a continuación se desarrolla nos habla de La estadística trata de las técnicas para recolectar, organizar, presentar, analizar un conjunto de datos numéricos y a partir de ellos y de un marco teórico, hacer las indiferencias de lugar. Es una herramienta fundamental para la investigación científica y empírica en los campos de la administración, educación, sociología, psicología, medicina,genética, informática, ingeniería, contabilidad, economía, agricultura, etc.
Se consagra en forma directa al gran problema universal de como tomar las decisiones inteligentes y acertadas en condiciones de incertidumbre. Sirve como fuente de instrucción para los niveles introductorios de estadística descriptiva y por consiguiente, los conceptos manejados y las técnicas empleadas han sidopresentadas de la forma más simple, claramente posibles.

QUE ES ESTADISTICA:

La estadística es una ciencia formal que estudia la recolección, análisis e interpretación de datos, ya sea para ayudar en la toma de decisiones o para explicar condiciones regulares o irregulares de algún fenómeno o estudio aplicado, de ocurrencia en forma aleatoria o condicional. Sin embargo estadística es más que eso, enotras palabras es el vehículo que permite llevar a cabo el proceso relacionado con la investigación científica.

Es transversal a una amplia variedad de disciplinas, desde la física hasta las ciencias sociales, desde las ciencias de la salud hasta el control de calidad. Se usa para la toma de decisiones en áreas de negocios o instituciones gubernamentales.

Origen de la estadística:

Eltérmino alemán Statistik, introducido originalmente por Gottfried Achenwall en (1749), se refería al análisis de datos del Estado, es decir, la "ciencia del Estado" (o más bien, de la ciudad-estado). También se llamó aritmética política de acuerdo con la traducción literal del inglés. No fue hasta el siglo XIX cuando el término estadística adquirió el significado de recolectar y clasificar datos. Esteconcepto fue introducido por el militar británico Sir John Sinclair (1754-1835).
En su origen, por tanto, la Estadística estuvo asociada a los Estados o ciudades libres, para ser utilizados por el gobierno y cuerpos administrativos (a menudo centralizados). La colección de datos acerca de estados y localidades continúa ampliamente a través de los servicios de estadística nacional e internacional.En particular, los censos comenzaron a suministrar información regular acerca de la población de cada país. Así pues, los datos estadísticos se referían originalmente a los datos demográficos de una ciudad o estado determinados. Y es por ello por lo que en la clasificación decimal de Chester Dewey empleada en las bibliotecas, todas las obras sobre estadística se encuentran ubicadas al lado de lasobras de o sobre la demografía.
Ya se utilizaban representaciones gráficas y otras medidas en pieles, rocas, palos de madera y paredes de cuevas para controlar el número de personas, animales o ciertas mercancías. Hacia el año 3000 a. C. los babilonios usaban ya pequeños envases moldeados de arcilla para recopilar datos sobre la producción agrícola y...
tracking img