Estudiante

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3041 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDEPENDENCIA DE MEXICO (INICIACION)

El mensajero de la corregidora y el capitán Aldama llegaron al pueblo de dolores en la madrugada del 16 de septiembre de 1810 y le avisaron a miguel hidalgo y costilla y a Ignacio Allende, que la conspiración había sido descubierta. Entonces Hidalgo exclamo: “caballeros estamos perdidos. Aquí no hay más remedio que ir a coger gachupines “. Sacaron a lospresos de la cárcel y metieron en su lugar a todos los españoles que Vivian, en Dolores, un poco antes de las cinco, el campanero de la parroquia apodado el cojo Galván, toco las campanas para llamar a la primera misa. Por ser domingo acudieron muchas personas, que en su mayoría eran indígenas. Desde el atrio. El cura les hizo una enérgica exhortación a liberarse del yugo español y término su brevediscurso a grito de viva la independencia, viva América, muera el mal gobierno, a lo que los feligreses emocionados respondieron: mueran los gachupines.
Rápidamente se organizaron y alas 11 de la mañana salieron a Dolores ochocientos hombres armados con piedras, lanzas y palos. En su camino hacia la libertad, pasaron por varios pueblos y ciudades, cuyos habitantes apoyaron su noble causa, ymuchos de ellos se sumaron al ejercito libertador. Al llegar al Totonilco, Hidalgo tomó de la iglesia una pintura de la virgen de Guadalupe, con la que improviso un estandarte y mientras lo agitaba a la vista de todos, grito: “viva nuestra madre santísima de Guadalupe, viva América” poco después los españoles eligieron a la Virgen de los remedios, como patrona y generala de sus fuerzas.
Al serinformado de que los insurgentes se dirigía a Guanajuato, una de las ciudades más ricas e importantes del virreinato, el intendente Juan Antonio de Riaño, dio instrucciones a los soldados realistas de preparar el ataque en la Alhóndiga de Granaditas, mientras que sus empleados trasladaban a ella los caudales reales, los fondos de la ciudad y los archivos del gobierno, además de víveres y barriles deagua. Los españoles también usaron a esa fortaleza como refugio de sus familias, de sus tesoros y a ellos mismos. Hidalgo trato de persuadir al intendente a rendirse, pero Riaño le mando decir altiva y despectivamente que lo “esperaba con sus chusmas” en el castillo de granaditas. El combate dio inicio el medio día del 28 de septiembre de 1810, entre una muchedumbre de indígenas, armados de piedras,lanzas y garrotes, y unas tropas muy bien esquipadas. Los cañones eran tan potentes, que cada una de las balas bastaba para matar a docenas de insurgentes. No obstante, los sublevados no se daban por vencidos y continuaban luchando valerosamente. Aunque las armas de los realistas superaban en mucho a las piedras de sus enemigos, el número de éstos era inmensamente mayor. Los mineros deGuanajuato, apostados en los cerros lanzaban un verdadero alud de piedras. Rápidamente los españoles y sus partidarios se sintieron perdidos y trataron de rendirse pero ya era demasiado tarde. El pípila le prendió fuego a la puerta los rebeldes entraron a la fortaleza y aniquilaron a casi todos sus defensores.
Este sangriento acontecimiento indigno al gobierno español y a los representantes de la iglesiaquienes se apresuraron a excomulgar a los insurgentes. La inquisición, que ya había sido suprimida legalmente en España volvió a establecerse. Y le dio a hidalgo el cargo de “impío que sembraba en todas partes el horror la desolación, los robos.” Pero las acusaciones de los españoles no tenían ninguna validez para el cura, quien prometió que: ya no habría inquisidor gachupin, ni virrey gachupin,ni rey gachupin, ni santo gachupin.
En Guadalajara, hidalgo formo un gobierno provisional y redacto manifiestos que abolían la esclavitud y el tributo, y promulgaban el reparto de tierras a los indígenas desposeídos. También en esa ciudad se publico el despertador americano, un periódico que se convirtió en el vocero de las ideas independentistas. Cuando María Félix calleja tomo el mando de...
tracking img