Estudiante

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2609 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO PRÁCTICO DE FILOSOFIA.

Tema: ARISTOTELES.





Alumna: Huertas Adriana Estela.





DNI. 31228931





Carrera: Lic. en Psicologia





Profesor Titular: Yampa Federico





Profesor Adjunto: Alejandro Valdiviezo







CONSIGNAS

1. Comentar brevemente la vida y obra de Aristóteles

2. ¿Qué relación hay entre Aristóteles y platón?3. ¿En cuántas partes separa la ciencia y que se entiende por metafísica?

4. ¿Cuáles son las cusas que establece y cuáles son sus significados del ser?

5. ¿Cómo define al hombre? ¿Qué postura propone frente al dualismo de platón?

6. ¿Cuáles son las facultades del alma? Desarrollar cada una de ellas.

7. ¿Qué es la felicidad?

8. ¿A qué se refiere con las virtudeséticas y de la Dianoetica?

En la cuidad ¿A que considera ciudadano? ¿Por qué?

9. ¿Cuál es el estado ideal?

DESARROLLO

Respuesta N° 1

Aristóteles nace en el año 384 a.C en Estagina, hijo de un medico que trabajaba para el rey de macedonia. A los 18 años, ya huérfano viaja a Atenas e ingresa a la Academia Platónica, donde maduro y consolido su vocación filosófica y donde permaneciódurante 20 años hasta que murió Platón y entonces la Academia queda en manos de espeusipo con quien no compartía los mismos principios. Durante esos años defendió la Teoría Aristotélica en diversos y también la sometió a prueba.

En 343 a.C Filipo de macedonia le confía la educación de su hijo Alejandro, que ya tenía 13 años. El tiempo pasó y este se convierte en Alejandro Magno, uno de lospolíticos más grande de todos los tiempos, cuya idea de helenizar a los barbaros Aristóteles no compartía, porque de cierta manera siempre fue más conservador en sus ideas. Cuando Alejandro subió al trono Aristóteles regreso a Atenas y fundó su “Liceo “como enseñaba paseándose por los jardines se llamo a la escuela “Periparto” y a sus seguidores los denominaron “Peripatéticos”, la misma eclipso ala Academia de Platón. Por problemas políticos, ya que su figura de asociaba con Alejandro Magno, se tuvo que exiliar en Calcis donde murió pocos años después.

Respuesta N° 2

Aristóteles era discípulo de platón como hemos visto, por un lado podemos decir que la historia espiritual de Aristóteles sería la de una desconversion del platonismo y de la metafísica y de una conversión alnaturalismo y al empirismo.

Como buen discípulo de Platón a Aristóteles no se lo puede comprender si no se conoce primero cual fue su postura ante Platón, si bien tenían ambos grandes coincidencias, en el fondo hubo varias diferencias con respecto a sus posturas. Aristóteles a partir de las teorías de Platón fue mas allá de estas.

Sus Principales diferencias fueron:

➢ Aristóteles en susobras esotéricas, dejo de lado el componente que se nutre más de la Fe y de la creencia que de Logos, razón por la cual pretende un discurso filosófico más riguroso.

➢ Platón: se intereso mucho por las matemática pero no por las ciencias empíricas ( excepto la medicina)

➢ Aristóteles por lo contrario mostro un vivo interés por las ciencias empíricas, por los fenómenos en cuanto tales ypor la recogida y clasificación de datos empíricos, no así por la matemática.

➢ La ironía y la mayéutica socrática combinadas con excepcional fuerza poética dieron origen a platón planteando un discurso abierto y una búsqueda sin causa. De esta manera la postura platónica llena de movilidad debería implicar y entrelazar siempre todos los problemas, mas aun debía seguirle unaSistematización estable, fijada con carácter definitivo que abarque los diversos problemas del saber filosófico. Tal sistematización serviría para señalar la “vía maestra” por las que transcurriría la problemática filosófica posterior----( Metafísica, Física, Psicología, ética, Política, Estética, Lógica.



Respuesta N° 3

Aristóteles dividió la ciencia en 3 grandes sectores:

❖ Ciencias...
tracking img