Estudiante

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1277 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. ¿Porque el color azul del cielo?
Para explicar el color azul del cielo, imaginemos que dejamos pasar un rayo de sol por un prisma de vidrio. La luz se abre en un abanico de colores por refracción y como resultado de esta dispersión vemos una gama de colores: violeta, azul, verde, amarillo y rojo. El rayo violeta es el que se ha separado más de la dirección del rayo blanco y ahí estáprecisamente la explicación del color del cielo. La desviación es máxima para los rayos de longitud de onda corta (violeta y azul), y mínima para los de longitud de onda larga (amarillos y rojos), que casi no son desviados. Los rayos violetas y azules, una vez desviados, chocan con otras partículas de aire y nuevamente varían su trayectoria, y así sucesivamente
El color del cielo, debería ser violeta porser ésta la longitud de onda más corta, pero no lo es, por dos razones fundamentalmente: porque la luz solar contiene más luz azul que violeta y porque el ojo humano (que en definitiva es el que capta las imágenes -aunque el cerebro las interprete-), es más sensible a la luz azul que a la violeta.
El color del atardecer y amanecer.
Cuando el sol está bajo en el horizonte, la luz proyecta unarcoiris, sólo que las frecuencias más altas se absorben bastante, por lo que sólo vemos el color rojo, que es el más bajo del espectro.

2. El arco iris.
El arco iris o arco de lluvia es una consecuencia de la dispersión de la luz del sol cuando se refracta y se refleja dentro de las gotas de agua con forma esférica, cambiando tres veces de dirección y que deben poseer una forma esférica, porello la lluvia no debe estar alterada por el viento. El color rojo es el que menos se refracta y por ello se encuentra en la parte exterior del arco, mientras que el violeta es el que menos lo hace y por ello se encuentra en el extremo contrario
Los rayos del Sol involucrados con la formación del arco iris tienen una particularidad, salen de las gotas de lluvia con un ángulo de aproximadamente 138grados respecto de la dirección que llevaban antes de entrar en ellas. Este es el "ángulo del arco iris", descubierto por René Descartes en el año de 1637. Esto hace posible que el arco iris sea visible para nosotros, que nos solemos encontrar exactamente entre el Sol y la lluvia.
3. Las auroras boreales.
La Aurora Boreal es un despliegue de luces de colores en el cielo nocturno, como si fuera unespectáculo de láser. La Aurora Boreal se produce porque partículas eléctricas del sol golpean la atmósfera cerca de los polos, produciendo estallidos de color. Su color depende de la especie excitada y de la energía de excitación: rojos y verdes proceden del oxígeno, azules y púrpuras del nitrógeno. El resultado es uno de los espectáculos luminosos más bellos de la naturaleza, que sucede entre60 y 120 km de altura y que, como las estrellas, puede apreciarse sólo durante la noche y lejos de la luz de las ciudades.
4. Colores en pompas de jabón.
El color iridiscente de las pompas de jabón son efecto de la interferencia entre las ondas de luz. Cuando la luz incide en la película, parte de ella es reflejada por la parte exterior de la superficie mientras que otra parte entra dentro de lapelícula y resurge tras ser reflejada varias veces por las dos superficies. La reflexión total que se observa está determinada por la interferencia de todas estas reflexiones. Como cada vez que se atraviesa la película se produce un desfase proporcional al grosor de la película e inversamente proporcional a la longitud de onda, el resultado de la interferencia depende de estas dos cantidades. Portanto, para un grosor dado, la interferencia será constructiva para algunas longitudes de onda y destructiva para otras, de manera que la luz blanca que incide en la película es reflejada con una tonalidad que cambia con el grosor.
5. Colores en películas de agua y gasolina.

Si el espesor de la gasolina es uno determinado puede anularse un determinado color por interferencia y veríamos el...
tracking img