Estudiante

Páginas: 13 (3009 palabras) Publicado: 14 de septiembre de 2012
ESCALA

La escala de una fotografía aérea, suponiendo la fotografía perfectamente vertical, está en función de la distancia principal de la cámara (aprox. igual a la distancia focal) y de la altura relativa (Hr)de la cámara sobre el terreno.

Relación entre la altura absoluta y la relativa.

Debido a la existencia de desniveles en el terreno, la escala de una fotografía es puntual, esdecir: la escala es distinta para cada punto del terreno en función de las diferencias de altura.

altura absoluta de vuelo. (Habs ó Ha)


Es la altura de vuelo sobre el plano de referencia (cota cero o conocida)
altura relativa de vuelo (Hrel ó Hr) Altura de vuelo sobre un punto del terreno.

Hrel = H abs - cota del punto

altura relativa media de vuelo (Hm)


Es aquella referida alas cotas medias del terreno.

escala nominal


Es la que corresponde al plano de referencia o plano horizontal de cota conocida.

escala media


Es aquella referida a las cotas medias del terreno o a la altura relativa media de vuelo (Hm).

Para poder realizar medidas en la fotografía es necesario conocer procedimientos para el cálculo de su escala, siempre en el entendido de quela escala que se calculará corresponderá a una escala media de la foto, por la característica puntual de la misma.

Las fotografías aéreas verticales representan correctamente los ángulos a partir del punto principal, pero la medida de distancias horizontales está sujeta a variaciones, en razón del desplazamiento debido al relieve de que trataremos más adelante.

Volver alinicio Volver al Indice



¿Cómo calcular la escala...?

Conociendo distancia principal y altura media de vuelo

Las cámaras aéreas normalmente tienen distancias principales (distancia calibrada similar a la focal) que para el formato standard actual de 0.23 x 0.23 (lado de la foto) tienen valores cercanos a:

Tipos de cámaras aéreas



TIPODIST. PRINCIPAL
APLICACIONES PRINCIPALES

Supergranangular


88/85 mm
Levantamientos de grandes superficies a escalas pequeñas, especialmente con aviones de poco techo; vuelos especiales por debajo de las nubes. Alta precisión altimétrica.

Granangular


150/153 mm
Tareas universales, para triangulación aérea y levantamientos topográficos y de escalas grandes. Precisionesequivalentes en altimetría y planimetría.

Ángulo normal


210 mm
Fotomapas y levantamientos, cuando no puede utilizarse el tipo de ángulo normal, por ej.: por no adecuarse a los restituidores existentes.¨Á

Ángulo estrecho


300/305 mm
Fotoplanos, ortofotos, levantamientos de precisión, mapas básicos urbanos (disminución de espacios muertos). Altas precisiones planimétricas.

El datocorrespondiente a la distancia principal está indicado en el borde de la foto o en sus anotaciones marginales. Por ejemplo: dependiendo del modelo, en el marco del nivel esférico en cámaras Zeiss clásicas y en el espacio para anotaciones o en el marco cerca del número de foto en las cámaras Wild clásicas.

Ver - Tipos de formatos de fotos aéreas

La altura de vuelo absoluta puede quedarregistrada (dependiendo de la marca y modelo de la cámara) en la imagen de un altímetro en la zona de anotaciones marginales.

Para el cálculo de la altura relativa de vuelo sobre la cota media del terreno, "altura relativa media de vuelo", debemos de tener una idea de ésta a efectos de restarla de la altura absoluta.

Cámara Wild (hoy LEICA)
Cámaras ZEISS oberkochen (hoy CARL ZEISS)Variación de la escala según las cotas del terreno



Anote los datos de la foto en el reverso de la foto, si recorta la tira de anotaciones



Volver al inicio Volver al Indice



El cociente entre la distancia principal y la altura relativa media de vuelo sobre el terreno, nos dará la fracción representativa de la escala media de la foto....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • El estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS