Estudiante

Páginas: 10 (2437 palabras) Publicado: 14 de septiembre de 2012
PRACTICA PROFESIONAL DOCENTE I
TRABAJO PRACTICO N° 2:
Alumnos:
* Díaz, Darío
* Gil, Marcela
* Hernandez, Eliana
* Jofre, Nestor
* Rojas, Alberto
Escuela:
* Normal Superior Tomás Godoy Cruz N° 9002
* Curso: 1° 1°. Profesorado de Biología.
* Año: 2012

Título del trabajo

BoletínBiológico - Número 19.
Autores
* Liliana Mayoral Nouveliere:

Doctora enEnseñanza de las Ciencias y la Tecnología y Prof. de Biología. Desde 1979, se desempeña como docente de nivel secundario en establecimientos educativos tanto de gestión pública como privada. Es docente universitaria y miembro consultor en Biología en el Instituto ECIEN (dependiente de la F. de Ingeniería) de la U. de Mendoza y en la U. Nacional de Cuyo. Es coautora de diversos materialescurriculares y de desarrollo curricular de la Dirección General de Escuelas del Gobierno de Mendoza.

* José Antonio Naranjo Rodríguez:

Doctor en Ciencias Biológicas y diplomado en Nutrición, especialista en Educación Nutricional y de la salud; con amplia experiencia en gestión universitaria, actualmente es Decano de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Granada.

*Francisco González García:

Doctor en Ciencias Biológicas y licenciado en Sociología, especialista en Didáctica de las Ciencias Naturales. Actualmente es director del Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales en la Universidad de Granada.

Fecha de realización

El trabajo de investigacióntuvo una duración de dos años, comenzó en Enero del 2009 hasta Febrero del 2011.

Lugardonde se llevó a cabo la investigación e instituciones que la subvencionaron

El lugar donde se llevó a cabo la investigación fue en el Instituto ECIEN (dependiente de la F. de Ingeniería) de la U. de Mendoza, quien fue la misma institución que subvencionó la investigación.

Fecha de publicación

El trabajo fue publicado en Marzo del 2011.

Tipo de diseño que prevalece

El trabajopresenta un diseño explicativo, presentando dos variables que relacionan las intenciones con los conceptos como son:la relación entre el docente-estudiante y la comunicación entre ambos, todo se plantea a través del concepto fundamental de lo que es la didáctica y lo importante que es el aplicarla para el desarrollo de un aprendizaje adecuado.

Lo que nuestro trabajo contiene y sobre que trataEl presente trabajo está basado sobre contenidos didácticos, con ello buscamos la respuesta de ¿cómo enseñamos teorías promisorias a los chicos?Trata sobre la importancia del contenido didáctico para impartir la enseñanza de las Cs. Biológicas en los niveles medios educativos, tanto en escuelas públicas como privadas, se debe tener en cuenta queel aula es el lugar donde se produce el intercambioentre el docente y el estudiante.La relación entre la didáctica y la ciencia biológica podrá transferir fuentes de inspiración para el diseño de unidades de aprendizaje en torno a un eje estructurante basado en la fisiología.

Formato del trabajo

El trabajo presenta un formato de ponencia, ya que es una exposición de una investigación realizada en un congreso, que luego ha sido compiladapara su posterior distribución.

APORTES A LA ENSEÑANZA DE LA BIOLOGÍA

La enseñanza basada en la fisiología: Importancia de los conceptos sostén

El aula es el lugar donde se produce el intercambio entre el docente y el estudiante. La comunicación entre expertos y novatos demanda seleccionar términos y dibujos acordes al contexto de intercambio sostenido en el marco de la ciencia escolar,evitando construir muros desde lo lingüístico como desde los dibujos o representaciones (íconos).

La enseñanza de la fisiología es la piedra angular en la formación del estudiante de Ciencias Biológicas específicamente y del ciudadano en general, pues tiene función social. La epistemología de las CienciasBiológicas en relación con la didáctica propia de esta ciencia podrá transferir fuentes de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • El estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS