Estudiante

Páginas: 5 (1038 palabras) Publicado: 15 de septiembre de 2012
La Nueva Economía
[pic]
La primera persona en usar el termino “Nueva Economía” fue economista Brian Arthur, aunque fue popularizado principalmente por Kevin Kelly, el editor de la revista "Wired". Tendencia creada a finales de los años 90 para describir la evolución económica de una economía basada principalmente en la fabricación y la industria a una economía basada en el conocimiento, en losEstados Unidos y otros países desarrollados, originada por la globalización imperante en nuestra era. Algunos analistas entendien que este cambio en la estructura económica ha creado un estado de crecimiento constante y permanente, de desempleo bajo, y relativamente inmune a los ciclos macroeconómicos de auge y depresión. Además, creen que el cambio ponía en obsolescencia antiguas prácticas denegocios.
La primera vez que se manejó públicamente el término de Nueva Economía fue el 30 de diciembre de 1996 por la Revista BusinessWeek en el informe de Michael J. Mandel denominado "El triunfo de la Nueva Economía".[] En los mercados financieros, el término se ha asociado al auge de las empresas punto-com. Esto incluyó la aparición del Nasdaq como rival a la bolsa de acciones de Nueva York(NYSE), una gran cantidad de lanzamientos de compañías a Oferta Pública de Venta (OPV), el acrecimiento de valor de las acciones de las punto-com sobre empresas instauradas, y el uso frecuente de instrumentos tales como las opciones sobre acciones (stock options). Habia nacido una nueva competencia y el tren iba muy rapido y habia que abordarlo.
Como muchas cosas que parecen exageradamente buenas,la recesión de 2001 desacreditó muchas de las predicciones más ponderadas hechas durante los años del auge. Sin embargo, la investigación sucesiva sugiere fuertemente que el crecimiento de la productividad fue incitada por la fuerte inversión en tecnologías de la información.
La Nueva Economía tiene tres rasgos fundamentales, profundamente interrelacionados.
• Se centra en la información yel conocimiento como bases de la producción, la productividad y la competitividad.
• Es una economía global, la producción y gestión de bienes y servicios se organiza a nivel planetario.
• Internet es el sistema de organización en la Nueva Economía.
La principal particular de la Nueva Economía es la ausencia de fricción. La economía clásica tiene lugar en el mercado y en el tiempo, esoimplica que cualquier actuación (económica o no) envuelve perdidas de energía por causa de la fricción. Las transacciones económicas que tienen lugar a través de la red comprimen considerablemente la fricción, debido a lo que se ha llamado 'la desaparicíón de las distancias', esa desvanecimiento de las distancias, unida a la desmaterialización de la economía han sido presupuestos necesarios parael nacimiento de la Nueva Economía. Mas que unmedio de entretenimiento y comunicación, el Internet se vuelve el campo principal para las operaciones comerciales, dando como resultado el E-Commerce.
El fenómeno de la globalización está intrínsecamente unido al de la Nueva Economía. La economía mundial cada vez se encuentra más interrelacionada, los mercados se amplían y flexibilizan, la producciónse deslocaliza y las grandes empresas enfrentan la creciente competencia mediante alianzas y fusiones.
Asistimos a un incremento de la productividad superior al de otros ciclos que trae aparejado una mayor contención de la inflación (principalmente en EEUU), la Nueva Economía alarga el ciclo económico expansionista gracias a la preponderancia que adquieren el conocimiento y la innovación dentrodel proceso productivo, estos se ven favorecidos por otras características como el proceso de desregulación económica y el desarrollo de nuevos mercados.




Nueva Economía y las leyes económicas

Hasta la crisis de las empresas punto com, existían dos posturas antagónicas acerca de la relación entre la nueva economía y las leyes económicas:
• Por un lado algunos observadores...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • El estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS