Estudiante

Páginas: 18 (4482 palabras) Publicado: 17 de septiembre de 2012
INTRODUCCIÓN

El siglo XXI nos depara grandes y rápidos cambios en Medicina Nuclear en el ámbito Diagnóstico, que ya se esbozaron a finales del siglo pasado y que se consolidarán sin duda durante las primeras décadas de éste, para lo cual, todo Médico, debe estar preparado y ser conocedor de estas nuevas técnicas, que describiré en sus aspectos clínicos prácticos mas importantes, que puedan serde ayuda a Médicos en formación de Medicina Nuclear, como al igual de diferentes especialidades relacionadas, que emplean en su quehacer la Medicina Nuclear.

Esta edición, la segunda, está disponible en Internet para libre consulta (www.medicinanuclear.cl). Es la actualización y extensión del Manual Practico de Estudios en Medicina Nuclear, publicado en 1998 y 2000, el cual he ido desarrolladoy completando en espacio de estos años. Incluye en esta oportunidad las técnica de Tomografía de Emisión de Positrones (PET) por Coincidencia y con equipos PET dedicados, técnicas de amplio desarrollo a fines del siglo pasado y comienzos de éste, que posiciona a la Medicina Nuclear, a la cabeza en el ámbito de las Imágenes Moleculares, ambas técnicas ya aprobadas por la Food and DrugsAdministration y la Heath Care Financing Administration.

Se dará énfasis en referencias bibliográficas para los estudios de Positrones, por ser técnicas menos difundidas y considerando que la Cintigrafía tradicional es de mayor conocimiento en cuanto a su rendimiento.

Es mi deseo, con el tiempo, ir actualizando constantemente este libro, en Internet, para lo cual espero todos los aportes de todos losque puedan leerlo.

Los conocimientos adquiridos son trascendentes, sólo en la medida que podamos aplicarlos, compartirlos y entregarlos abiertamente.




Dr. César Lovera Fernández
Especialista en Medicina Nuclear.
Director Sociedad Chilena Med. Nuclear

Jefe Servicio de Medicina Nuclear
Holding Avansalud
Santiago, Chile.

Dedicado a mis seres queridos y amigos de casa.

LaMedicina Nuclear (MN), es una especialidad de diagnóstico por imágenes de tipo funcional-molecular, y en menor grado terapéutica, que emplea para tales fines, diferentes tipos de radioisótopos, en forma de fuentes abiertas, a diferencia de la Radiología ( Imagenología de predominio morfológico )y la Radioterapia externa que usan fuentes cerradas.

El uso médico de las sustancias radioactivas seremonta a casos esporádicos en seres humanos antes de los años 1930. La era de la Medicina Nuclear como tal, se remonta a la década del 40 al 50, siendo empleado entre los primeros isótopos, el Iodo radioactivo, en el tratamiento de pacientes con enfermedades tiroideas, habiéndose alcanzado el mayor crecimiento, posterior a la década del 70, con la aparición de gammacámaras planares (imágenes sólo en2D), las cuales hacia principio de los 80 estaban conectadas a rudimentarios computadores.

La segunda mitad de la década de los 80 dio paso a la aplicación de estudios con gammacámaras tomográficas, SPECT (single photon emisión computed tomography), con posibilidad de reconstrucción de los estudios en imágenes 2D y 3D, conectadas a computadores con sofwares mas versátiles, abriendo todo unespectro nuevo aplicaciones, especialmente en estudios a nivel del Sistema Nervioso Central, Miocardio y de la columna vertebral, mejorando significativamente el rendimiento de los exámenes.

La década de los 90 marca otro hito de la Medicina Nuclear, con la realización de estudios de Positrones PET ( positron emission tomography ), y de SPECT con Coincidencia ( C-PET ), desarrollándose toda unanueva gama de estudios, a nivel metabólico y molecular, constituyendo sin duda, una verdadera revolución en el ámbito diagnóstico por imágenes.

El siglo XXl, inicia otro aspecto importante en la Medicina Nuclear, esencialmente funcional-molecular, por la aparición de equipos SPECT y especialmente PET, a los cuales se les incluye un Scanner, teniendo así la posibilidad de que a los estudios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • El estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS