Estudiante

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1299 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 26 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Carlos Fuentes
Carlos Fuentes nació en 1928 en la Ciudad de Panamá donde su padre comenzaba su carrera diplomática como representante de México. Como hijo de un diplomático de carrera tuvo una infancia cosmopolita en la que siempre estaba rodeado por una intensa actividad intelectual. De 1929-1934 vivió en las ciudades de Panamá, Quito, Montevideo y Río de Janeiro donde su padre ocupaba variospuestos diplomáticos.
En 1934 su familia se marchó a Washington D.C. donde Carlos Fuentes asistió a la escuela primaria. En las vacaciones de verano asistió a escuelas en la Ciudad de México para no perder la lengua castellana y conocer la historia patria. Su padre trabajó aquí como consejero de la embajada de México hasta 1940. Los Estados Unidos del nuevo Trato de Roosevelt, el Méxicorevolucionario de Lázaro Cárdenas, la guerra de España y los judíos exiliados en Washington debido a la segunda guerra mundial lo marcaron políticamente desde niño. Después de un viaje con sus padres de Nueva York a Valparaíso pasó unos años (1940-1944) en Santiago de Chile y Buenos Aires. En Santiago asistió a un colegio Inglés y empezó a escribir sus primeras narraciones. En Buenos Aires se decidió adescubrir el sexo, el tango y la obra de Borges como reacción contra la educación fascista del régimen militar.
En 1944, a los 16 años, llegó a México donde su padre desempeño el cargo de director de protocolo de la Secretaría de Relaciones Exteriores. Carlos Fuentes entró en la preparatoria en el Colegio México y terminó la graduación de bachillerato en 1946.
En los años siguientes publicó algunosrelatos cortos, reportajes y artículos políticos en varias revistas mexicanas y asistió a clases en el Colegio Francés de Morelos, lugar donde ganó varios concursos literarios. En 1949 empezó a graduarse en Leyes en la Universidad Autónoma de México pero pronto la abandonó por curiosidad que le provoca la ciudad de México. En 1950 decidió a estudiar Derecho en el Instituto de Altos EstudiosInternacionales en Ginebra. Dos años después regresó a México para terminar los estudios en la Facultad de Derecho de la UNAM. En 1951 formó parte de la delegación mexicana en la Organización Internacional del Trabajo en Ginebra y publicó su tesis internacionalista. En 1953 publicó la revista Medio Siglo’ en la cual colaboraron otros jóvenes escritores. En 1954 empezó a trabajar como subdirector deprensa de la secretaría de Relaciones Exteriores. En este mismo año publicó su primer libro que es un colección de cuentos: Los días enmascarados. El año siguiente colaboró en la edición de la revista "Universidad de México" y empezó a escribir artículos sobre literatura, cine y política en varias revistas de México y en el extranjero. En 1956 fundó y dirigió la "Revista Mexicana de Literatura",actividad que compatibilizaba con la fundación del Departamento de Relaciones Culturales de la Secretaría de Relaciones Exteriores en 1957. En el mismo año se casó con la actriz Rita Macedo. En 1958 colaboró en el suplemento ‘México en la cultura’ del diario Novedades. En el mismo año apareció su primera novela La región más transparente. Un año después publicó Las buenas conciencias, además viajó aCuba inmediatamente después del triunfo de la Revolución y en 1961 fue delegado del Congreso de Solidaridad con Cuba en la Habana. En 1962 nació su primera hija y asistió como corresponsal de las revistas ‘The Nation’ y ‘Política’. También publicó Aura y La muerte de Artemio Cruz en este año. En 1964 empezó a escribir guiones de cine junto con Gabriel García Marquéz. También escribió en este añolos cuentos de Cantar de ciegos, inspirado en la Zona Rosa que había nacido en la ciudad de México. En 1965 colaboró en la fundación de la editorial Siglo XXI y viajó a Nueva York para asistir la reunión del Pen Club Internacional y la burocracia literaria cubana organiza un ataque contra él por su presencia en Nueva York. Por esta razón no regresó a Cuba pero se fue a vivir en Europa. En 1966...
tracking img