estudiante

Páginas: 17 (4140 palabras) Publicado: 23 de junio de 2014
Introducción
En el marco de una propuesta que abarca desde una visión filosófica de los conceptos de filosofía, de educación, filosofía de la educación se propone tomar una postura crítica hacia los fines de la educación.
El título del ensayo es “una visión crítica hacia los fines de la educación”, tratando de partir desde la definición de la filosofía para llegar a los fines de la educación.Según Jonh Dewey la filosofía se preocupa de determinar los fines de la educación, mientras que la ciencia de la educación determina los medios que han de emplearse.
En este caso las relaciones de los conceptos de filosofía y educación nos llevan a pensar sobre la cadena teoría y práctica, ambas van de la mano pero muchas veces se separan y nos presentan caminos distintos, cuyos guíasteóricos y prácticos no se encuentran, es decir, se contraponen en sus ideales; según este pensamiento el tema propuesto para el ensayo será “el conocimiento está cada vez más fragmentado, por ese motivo va perdiendo vigencia”, esto nos lleva a pensar en el problema de la separación de la teoría y la práctica, por ese motivo se propone la siguiente interrogante “¿Por qué el conocimiento se estáfragmentando y como consecuencia pierde su vigencia ante la sociedad del siglo XXI?”.
El hombre es feliz solo cuando conoce pero ¿será que podremos llegar a esa felicidad última que es el conocimiento?












Tema: El conocimiento está cada vez más fragmentado, por ese motivo va perdiendo vigencia.
Se ha elegido este tema por considerarlo relevante ya que en la sociedad actual, esdecir el mundo actual, requiere personas capacitadas para realizar determinadas actividades.
El individuo que se desarrolla en este mundo, donde la tecnocracia gobierna con el uso del método científico para resolver problemas, se ve en la necesidad de buscar, por sus propios medios, lo que esté a su alcance para llegar al “éxito profesional”. Sin embargo, aquel individuo que está más en contacto conuna conciencia colectiva o común pierde su enfoque hacia dicho “éxito”. Pero, será que si pensara como “filósofos socráticos” ¿podremos encontrar la conexión entre los conocimientos que los seres humanos han fragmentado a lo largo de la historia?, y así por fin ¿llegar al fin último de la felicidad?
El hombre del siglo XXI, ya no es capaz de preguntarse si la tarea que realiza tiene un trasfondoelemental, sacando de su vocabulario existencial la palabra conocimiento e su definición más extensa, es decir, reflexionar filosóficamente sobre su éxito o no como profesional.
Ahora bien, podremos decir que el hombre elige para poder realizarse en la vida profesional, pero muchas veces el conocimiento es fraccionado, es decir, que tiene una determinada dirección, para el individuo (enparticular), un determinado fin, para obtener un resultado satisfactorio para sí y poder “alimentar su ansia de llegar a su meta”.
Se considera que la educación es un puente, un cimiento primario para que el individuo conozca, en primer lugar el mundo en el que vive, defina el camino que quiere segur y por fin llegue a su meta de realización profesional. Por ese motivo el fin de la educación (en sunaturaleza de fin) “es capacitar a los individuos para continuar su educación, o sea que el objeto y la recompensa del aprender es la capacidad continuada para el desarrollo”.
Se tiene en cuenta que el conocimiento es algo que no se lo podrá abarcar y menos aún conocer todo lo que está en el mundo y lo que se vendrá, entonces el ser humano divide, fracciona el conocimiento que le sirve para apuntar auna determinada aspiración, por ese motivo deja de lado las conexiones que este tiene con los demás conocimientos a su alrededor.
Por todo lo mencionado anteriormente se planteará una pregunta problema y, tratará de responderse mediante un planteo filosófico sobre la necesidad de fraccionar el conocimiento; según Aristóteles el fin de todo es la autorrealización, el fin final es la felicidad....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • El estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS