Estudiante

Páginas: 6 (1348 palabras) Publicado: 19 de septiembre de 2012
FECHA: 1 DE SEPTIEMBRE DE 1939 – 2 DE SEPTIEMBRE DE 1945
LUGAR: TODOS LOS CONTINENTENENTES Y OCEANOS PERO ESPECIALMENTE, EUROPA, AFRICA DEL NORTE, EXTREMO ORIENTE, ATLANTICO NORTE Y OCEANO PACIFICO.
RESULTADO: VICTORIA COMPLETA DE LOS ALIADOS CON RENDISION INCONDISIONAL DE TODAS LAS POTENCIAS DEL EJE.
CAUSAS: INVASION DE ALEMANIA A POLONIA.
CONCECUENCIAS: CREACION DE LAS NACIONES UNIDAS.* Surgimiento de los Estados Unidos de América y la Unión Soviética como superpotencias.
* Creación de las esferas de influencia del Primer Mundo y el Segundo Mundo en Europa que derivaron en la Guerra Fría.
* Inicio de un proceso de descolonización mundial.
COMANDANTES
Benito Mussolini
Hirohito,
Hideki TōjōADOLFO HITLER |Winston Churchill,Albert Lebrun,
Charles de Gaulle,
Iósif Stalin,
Franklin Roosevelt,
Harry S. Truman |
La Segunda Guerra Mundial fue un conflicto global en el que se enfrentaron las Potencias Aliadas y las Potencias del Eje, entre 1939 y 1945. Fuerzas armadas de más de setenta países participaron en combates aéreos, navales y terrestres. Por efecto de la guerra murió alrededor del 2% de lapoblación mundial de la época (unos 60 millones de personas), en su mayor parte civiles. Como conflicto mundial comenzó el 1 de septiembre de 1939 (si bien algunos historiadores argumentan que en su frente asiático se declaró el 7 de julio de 1937) para acabar oficialmente el 2 de septiembre de 1945.
Antecedentes
Artículo principal: Causas de laSegunda Guerra Mundial
Las causas de la Segunda Guerra Mundial más inmediatas al estallido de la misma son, por una parte, la invasión a Polonia por parte de los alemanes, y los ataques japoneses contra China, los Estados Unidos de América y las colonias británicas y neerlandesas en Asia. La Segunda Guerra Mundial estalló después de que estas acciones agresivas recibieran como respuesta unadeclaración de guerra, una resistencia armada o ambas por parte de los países agredidos y aquellos con los que mantenían tratados. En un primer momento, los países aliados estaban formados tan sólo por Polonia, Gran Bretaña y Francia, mientras que las fuerzas del Eje consistían únicamente en Alemania e Italia, unidas en una alianza mediante el Pacto de Acero.[1]
A medida que la guerra progresó, los paísesque iban entrando en la misma (al ser de forma voluntaria, o al ser atacados) se alinearon en uno de los dos bandos, dependiendo de su propia situación. Ese fue el caso de los Estados Unidos y la URSS, atacados respectivamente por Japón y Alemania. Algunos países, como Hungría, cambiaron su alineamiento en las fases finales de la guerra.
1939: invasión alemana de Polonia tras la invasión de laparte oriental por el Ejército Rojo, el territorio polaco se reparte entre el III Reich y la Unión Soviética en virtud del Pacto Germano-Soviético.
Como consecuencia de la invasión de Polonia, Francia y Gran Bretaña declaran la guerra a Alemania.
- 1940: los alemanes invaden Dinamarca. Se inicia la invasión de Noruega.
Comienza la campaña alemana en los Balcanes, lanzada desde Hungría, Rumania yBulgaria (aliadas de Reich); en menos de un mes se produce la ocupación de Yugoslavia y Grecia, con lo que Inglaterra pierde sus últimas bases en el continente.
Alemania ataca a la URSS sin declaración de guerra. Stalin firma una alianza militar con Gran Bretaña y organiza el traslado de la industria soviética al este de los Urales, para evitar que caiga en manos de los alemanes. Estados Unidosempieza a suministrar material bélico a la URSS.
Ataque aéreo japonés contra la base americana de Pearl Harbour (Hawai), que provoca la declaración de guerra de Estados Unidos y Gran Bretaña contra Japón; los Estados Unidos entran también en la guerra contra Alemania e Italia. Japón realiza una rápida expansión en Asia y el Pacífico.

1942: con el ataque aéreo anglo-americano sobre Colonia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • El estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS