estudiante

Páginas: 11 (2555 palabras) Publicado: 12 de julio de 2014
CAPITULO I: SOCIALIZACIÓN
1.1. CONCEPTO:
El concepto de la palabra socialización en estas últimas décadas ha sido muy estudiado y difundido, debido a la gran complejidad sistemática de las sociedades influenciadas por el progresivo aumento de variables que la definen.
La socialización es un proceso del individuo y de la sociedad; y son dos procesos complementarios en su meta final perodistinta en su origen, importancia y mecanismos de acción, uno es el interés a la sociedad y el otro al individuo, Suriá(2011).
Otra de las definiciones mas citada por la literatura, es la de Rocher (1990, citado por Suria, 2011) expresando que la socialización es el proceso continuo en la cual el individuo aprende e interioriza a lo largo de la vida los elementos socioculturales de su medioambiente, los integra a la estructura de su personalidad bajo la influencia de sus experiencias con los agentes de socialización, con ello se adapta a su entorno social en el cual debe vivir.
Así se puede explicar este fenómeno en líneas generales como la integración de un individuo a una sociedad y cultura para que pueda desarrollarse dentro de esta. En el casode que fuera un niño el que se integre,un adulto va a ser quien le inculque las normas, valores y formas de comportamiento que caracterizan a esta sociedad. (López, Etxebarría, Fuentes y Ortis, 2008).
Vemos entonces que es una interacción, un proceso bidireccional el sujeto recibe influencias del medio y a su vez él también influye sobre este.
En cuanto al individuo(Kaminsky,1991) este aprenderá actitudes en forma de respuestas que leservirá para afrontar las diferentes circunstancias sociales influenciados primordialmente por la familia, formando así su personalidad.


En el mismo sentido Sohaffer (1989) explica que es un conjunto de procesos por la cual se transmiten las normas de una sociedad específica de una generación a otra, de modo que es uno de los derechos de la niñez y la forma de cómo se amoldan a ellas, parainterrelacionarse con las persona de su entorno.
Por lo tanto podemos decir que la socialización, lleva consigo dos aportaciones fundamentales para el desarrollo psicosocial del individuo:
Suministra las bases para la participación eficaz en la sociedad posibilitando que el hombre haga suya las formas de vida prevalentes en el medio social.
Hace posible la existencia de la sociedad, pues através de ella amoldamos nuestra forma de actuar a la de los demás compartiendo los esquemas de lo que podemos esperar de los demás y lo que los demás pueden esperar de nosotros.











1.2. PROCESO DE SOCIALIZACION

El ser humano es esencialmente un ser social. Sin embargo, esa naturaleza de ser social es producto de un largo proceso de vida de cada persona. Y ese proceso tiene, porasí decirlo, dos caras. Desde el punto de vista de cada individuo, opera el procesode aprendizaje, desde el puntode vista de la sociedad y respondiendo a su necesidad de mantenerse como tal, opera el proceso de socialización. Este proceso es importante de considerar si deseamos entender el comportamiento humano.
El proceso de socialización es la interacción de la persona en la sociedad, en elmedio donde se desenvuelve. Inicia por lo general en casa acompañado de sus padres y esto se desarrolla a medida en cómo lo estimulan desde antes del nacimiento del niño y de acuerdo al ambiente donde se relaciona (Cardús,2011).
En el sentido individual Cubas (2004) expresa:
Un individuo se socializa cuando adquiere una lengua, una serie de normas y valores, y va conformando una personalidad, susubjetividad. Va adquiriendo una conciencia práctica y un conjunto de capacidades reflexivas, en la medida es que mantienen relaciones con el medio ambiente natural y social en el que vive (p.16).
 Desde el punto de vista de la sociedad (Sescovich,2014), este proceso se desarrolla a partir de la participación activa de las personas en una red de relaciones sociales. La naturaleza de esas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • El estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS