Estudiante

Páginas: 5 (1097 palabras) Publicado: 25 de septiembre de 2012
MEJORAR LA CONCENTRACIÓN PARA TRIUNAR EN LOS EXAMENES
"Délo por cierto, señor. Cuando un hombre sabe que le van a ahorcar dentro de quince días, concentra sus pensamientos de una manera maravillosa". Samuel Johnson
Los problemas de concentración son muy comunes a la mayoría de la gente, pero son particularmente importantes para quienes han de presentarse a examen. El pensar en la negra suertede ir a ser ahorcado dentro de quince días, como sugiere Samuel Johnson en la cita anterior, probablemente ayudaría a aumentar la concentración, pero eso es llevar la cuestión a extremos improcedentes. Es mejor confiar en la propia capacidad de cada uno para controlar la mente.
Antes de empezar esta sección, puede que sea provechoso para ti meditar sobre las siguientes cuestiones relativas a laconcentración, para supervisar tu propio nivel de control mental.
— Después de estudiar durante varias horas, te das cuenta de que no puedes recordar nada de la materia estudiada.
— Tienes tendencia a quedarte mirando hacia tus libros y tus apuntes, pero sin verlos.
— Cuando menos lo piensas, te encuentras con la vista vagando por toda la habitación en busca de cosas interesantes que tesirvan de distracción.
— Levantas la cabeza en cuanto alguien pasa cerca de ti.
— Tu cabeza tiende a bloquearse y tus párpados se te cierran después de cortos períodos de estudio.
— Mueves tus libros y tus carpetas de apuntes de un lado para otro y sacas punta a otro lápiz (por si acaso se rompen las de los otros seis).
— Planificas y vuelve a planificar repetidamente tus actuales tareas deestudio.
— Te justificas a ti mismo/a diciéndote que las tareas sin ninguna importancia que te apartan de su mesa de estudio son muy urgentes e importantes.
— Te distraes fácilmente con las fotos y los objetos que están en tu mesa o en tu habitación.
— Experimentas la irresistible necesidad de llamar a tus amigos para analizar por segunda vez la exactitud de tus tareas de la tarde.
— Nopuedes negarte a ir a hablar por teléfono con alguien que te llama cuando está estudiando.
— Te dices a ti mismo/a convincentemente que por qué no vas a poder ver un programa de televisión que sólo dura treinta minutos, y después de dos horas te das cuenta de que todavía sigues frente al televisor.
Muchos de los obstáculos que hemos señalado aquí arriba serán harto conocidos para los estudiantesveteranos. Como en cualquier carrera de vallas o de obstáculos, el competidor experimentado sabe la localización y las características de los impedimentos. El mismo principio se puede aplicar para facilitar tu progreso y mejorar sus poderes de concentración. Es decir, empieza por conocer tus propias dificultades particulares y luego sé lo bastante persistente para hacer algo de provecho respecto aello.

Esta sección tratará la cuestión de la concentración defectuosa. La primera parte tratará de cómo establecer un marco de estudio que favorezca la concentración. En la segunda parte se describirán los métodos específicos mediante los cuales usted puede hacer frente a los problemas de concentración.
El marco de estudio
Tiempo
Como muchos otros rituales que seguimos todos los días, laconcentración eficaz se puede convertir en un hábito arraigado. Para adquirir este hábito beneficioso es importante establecer unas horas diarias en las que dedicas toda tu atención única y exclusivamente a estudiar.

Para la mayoría de los estudiantes, las mejores horas para el estudio serán por la tarde, y tal vez incluyan algunas horas de estudio por la mañana durante los fines de semana.Mientras que la flexibilidad y adaptabilidad son cualidades importantes, igualmente importante es el hábito de la concentración eficaz en la tarea que se tiene entre manos. El proceso de estudio puede mejorarse considerablemente estableciendo un tiempo fijo con la firme esperanza de concentrarse efectivamente en su tarea de estudio. Por ejemplo, puedes establecer que las siete y media de la tarde...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • El estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS