estudiante

Páginas: 26 (6337 palabras) Publicado: 27 de julio de 2014
CAPÍTULO I
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
LA OSTEOPOROSIS EN NIÑOS Y ADOLESCENTES
La osteoporosis se define como una enfermedad del esqueleto caracterizada por baja masa ósea y la pérdida de micro-arquitectura, con un incremento de la fragilidad ósea y susceptibilidad a las fracturas. En la población infantil las fracturas son frecuentes. Se ha estimado que hasta 42% de los niños y 27% de lasniñas ha tenido una fractura desde el nacimiento hasta los 16 años. El pico de fractura durante la infancia y la adolescencia ocurre entre los 10 y los 15 años. Para las niñas este pico corresponde a los 11 años y para los niños a los 14 años, que coinciden con el pico de velocidad de crecimiento en estatura. Se cree que esto puede explicarse por una mayor frecuencia de actividades físicas“riesgosas” y por una relativa desmineralización del hueso, producto de la asincronía entre la acumulación mineral ósea y el crecimiento lineal. Los sitios de fractura más frecuentes son: el antebrazo, las falanges de las manos, el carpo y los metacarpianos.

Cada vez se encuentra más evidencia de que jóvenes “aparentemente sanos” que presentan fracturas en los antebrazos tienen una baja masa ósea en elsitio de la fractura. De igual forma, estos jóvenes tienen disminución del contenido mineral óseo en otros sitios del esqueleto, como la cadera y la columna vertebral.

Esto hace pensar que en cierta población pediátrica existe un mayor riesgo de sufrir fracturas. Aunque es bien conocida la magnitud del problema en adultos, y la clara asociación entre la baja densidad mineral ósea y el riesgode fractura, en los niños esta situación no está muy bien estudiada. En los últimos años, el tema de baja masa ósea/baja densidad ósea en niños y adolescentes ha despertado un gran interés. Por un lado, existe una mayor conciencia de que la masa ósea adquirida al final del crecimiento es un factor determinante importante del futuro riesgo de frac tura y, por otro lado, el problema clínico dela osteoporosis en jóvenes ha venido en aumento, al igual que la lista de causas secundarias.

UBICACIÓN DEL PROBLEMA

El problema lo enfocamos basado en la nutrición de los estudiantes de la Unidad Educativa “San Luis Rey de Francia” perteneciente a la Provincia del Guayas, Parroquia Febres Cordero, calles Argentina 4119 entre Salinas (18ava) y Samborondon, cuenta con sección primaria ysecundaria de Bachillerato Unificado; ambas en jornada matutina , en donde cursan su etapa de adolescencia entre los 12 y 15 años, lo cual sirve como indicador de otros colegios del país que están inmersos en la problemática expuesta.

SITUACIÓN CONFLICTO

La pobreza como fenómeno socioeconómico se mantiene intacta en gran parte de los ecuatorianos ya que los índices del desempleo ysubempleo producto de una acentuada crisis económica que cada vez tiende a expandirse, sobre todo se agudiza en las áreas rurales y marginales urbanas, y que constituye un lacerante problema para un desarrollo equitativo de las familias que habitan este sector, por ende, el medio de vida existente en que se desenvuelven cada una de ellas, repercute en sus hijos, incidiendo de manera directa en susalud; puesto que se evidencia el bajo peso corporal del estudiantado, principalmente de aquellos cuyos factores socioeconómicos los golpean más fuertemente y que constituyen la mayoría, impidiendo lamentablemente su buen desarrollo físico.

FACTORES QUE ORIGINAN EL PROBLEMA

CAUSAS
CONSECUENCIAS
POBREZA
AFECTA LA SALUD
MALA NUTRICION
INCORRECTA ALIMENTACIÓN
SEDENTARISMO
FALTA EJERCICIOINEXISTENTE CONTROL MEDICO
NO EXISTE DETECCION, NI PREVENCIÓN.


FORMULACION DEL TEMA:

¿Por qué es importante la difusión, el diagnóstico y la prevención de la osteoporosis de los alumnos de la unidad educativa “San Luis Rey de Francia”?.








EVALUACION DEL PROBLEMA
EVIDENCIA
El diagnóstico de osteoporosis en niños y adolescentes se evidencia en el reporte de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • El estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS