estudiante

Páginas: 26 (6373 palabras) Publicado: 2 de agosto de 2014
Yacimientos de petróleo Subsaturado:
Los fluidos encontrados en yacimientos petrolíferos son esencialmente mezclas complejas de compuestos de hidrocarburos, que contienen con frecuencia impurezas como nitrógeno, dióxido de carbono y sulfuro de hidrogeno. La tabla 3.1 presenta la composición
Propiedades y composiciones de fluidos típicos de yacimientos
Porcentaje molar de varios líquidostípicos encontrados en yacimientos, junto con la gravedad del petróleo fiscal, la razón gas-petróleo de la mezcla del yacimiento y otras características de tales fluidos. La composición del petróleo fiscal es completamente diferente a su composición a condiciones del yacimiento, debido principalmente a la liberación de la mayor parte del metano y etano en solución y la vaporización de fracciones depropanos, butanos y pentanos a medida que la presión disminuye al pasar de condiciones del yacimiento a condiciones atmosféricas normales. La tabal indica buena correlación entre la razón gas-petróleo de los fluidos y los porcentajes de metano etano que contienen, para un intervalo de razón comprendido entre 22 PCS/BF y PCS/BF.
Existen dos métodos de obtener muestras de fluido del yacimiento: 1) conequipo especial de muestreo que se baja dentro del pozo, sujetado por un cable de acero, y 2) tomando muestras de gas y petróleo en la superficie y mezclándolas en la debidas proporciones de acuerdo con la razón gas-petróleo medida al tiempo del muestreo. Las muestras deben obtenerse al comienzo de las operaciones de producción del yacimiento, preferiblemente del primer pozo, para que en estaforma la muestra sea representativa del fluido original que se encuentra en el yacimiento. La composición del fluido obtenido en el saca muestras depende de la historia del pozo, anterior a la operación de muestreo. Si el pozo no ha sido acondicionado debidamente antes de obtener la muestra, será imposible obtener muestras representativas del fluido del yacimiento. Kennerly y Reudelhuber recomiendanun procedimiento para acondicionar debidamente el pozo. La información obtenida del análisis de una muestra del fluido incluye generalmente los siguientes datos:
 Razones gas en solución-petróleo y gas liberado-petróleo y los volúmenes de las frases líquidas.
 Factores volumétricos, gravedad del petróleo fiscal y razones gas-petróleo del separador a condiciones fiscales, para diferentespresiones del separador.
 Presión del punto de burbujeo del fluido del yacimiento.
 Compresibilidad del petróleo del fluido del yacimiento.
 Viscosidad del petróleo saturado a condiciones del yacimiento como función de presión.
 Análisis fraccional de una muestra de gas obtenida de la cabeza del pozo y del fluido saturado a condiciones del yacimiento.
Para un análisis preliminar de unyacimiento y si no se disponen de datos de laboratorios, generalmente pueden hacerse estimaciones razonables a partir de las correlaciones empíricas basadas en datos fáciles de obtener. Estos datos incluyen: gravedad del petróleo fiscal, gravedad específica del gas productivo, razón gas-petróleo al comienzo de la producción, viscosidad del petróleo fiscal, temperatura del yacimiento y presión inicialdel mismo.
Las variaciones en las propiedades de un fluido de yacimiento, de varias muestras obtenidas en diferentes partes del yacimiento, son pequeñas y no exceden a las variaciones inherentes en las técnicas de muestreo y de análisis. Esto sucede en la mayoría de los yacimientos, particularmente aquellos son grandes volúmenes de arenas, las variaciones en las propiedades de fluidos sonconsiderables. Por ejemplo, en la Elk Basin de Wyoming y Montana, EE. UU., a condiciones iniciales del yacimiento, la razón gas-petróleo cerca de la cresta de la estructura era de 490 PCS/bl de petróleo mientras que en los flancos, 1762 pies mas abajo, era de 134 PCS/bl de petróleo, lo que representa un gradiente de gas en solución de 20 PCS/bl por 100 pies de elevación.
La cantidad de gas disuelto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • El estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS