Estudiante

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (959 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 30 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Balanza de pagos

La balanza de pagos es un resumen sistematizado de las transacciones económicas de los residentes de una economía con el resto del mundo, que refleja el resultado de los ingresosy egresos derivados de los movimientos de bienes servicios o capitales que generan dichas transacciones. Constituye un estado estadístico de un período dado - generalmente un año - y forma parte delsistema integral de contabilidad nacional.

Una transacción económica ocurre cuando se traspasa la propiedad de un activo real o financiero o cuando un ente proporciona a otro un servicio. En lamayoría de los casos las transacciones económicas son intercambios: Se cambian bienes y servicios por activos financieros aunque también suelen suceder si bien con menor frecuencia, que se trueque bienesy servicios entre si de igual forma, activos financieros se entregan a cambio de otros activos financieros (bonos por dinero).

O sea, en cada transacción se entregan o reciben valores quecomprenden recursos reales (bienes y servicios) y financieros (activos y pasivos). Las transacciones económicas que le interesan a la balanza de pagos son aquellas de carácter internacional, las que ocurrenentre residente y no residentes.

El concepto de residentes se refiere a todas aquellas unidades económicas que tienen vínculos mucho más estrechos como el territorio del país compilador de la balanzade pagos que con cualquier otro país. A los no residentes se les denomina extranjeros, residentes del resto del mundo. Ninguna de las dos expresiones esta asociada con el concepto de nacionalidad."El gobierno de un país en todos sus niveles (central, estatal, municipal, etc.), invariablemente es considerado residente de la economía del país compilador, que parte de sus transacciones las llevea cabo en el extranjero. En consecuencia las embajadas, las instalaciones militares, y cualquier otro organismo gubernamental establecidas en el exterior, deben tratarse como residentes del país al...
tracking img