Estudiante

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5405 palabras )
  • Descarga(s) : 19
  • Publicado : 19 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Como evitar la pérdida de datos.
Introducción
La mayoría de los usuarios de ordenadores personales tenemos datos importantes en nuestros equipos que no quisiéramos perder, desde fotos personales a importantes documentos de trabajo, pasando por datos de programas o datos económicos y de contabilidad o la maravillosa declaración de Hacienda todo, absolutamente todo, lo tenemos guardado en unpequeño dispositivo con un delicado sistema de almacenamiento magnético, y nosotros, conscientes de la fragilidad de este tipo de sistema, no tomamos ninguna medida para evitar la pérdida de estos datos.
 
La cuestión es que esos datos tan valiosos los perdemos por no saber como actuar en determinadas situaciones y vamos a tratar de explicar como resolver algunos de estos problemas, tambiéntrataremos de aportar una serie de recomendaciones útiles para evitar la pérdida de estos datos y facilitar su recuperación.

Hay empresas que se dedican exclusivamente a la recuperación de datos, pero la verdad es que salvo errores físicos en el disco duro o en algunos de sus mecanismos, la mayoría de las veces se puede solucionar un problema de este tipo sin recurrir a estos profesionales.
 
 2          Nociones generales sobre discos duros.
 
Un disco duro es un dispositivo formado por una o varias láminas rígidas (generalmente de aluminio o material cerámico) de forma circular, recubiertas de un material sensible a alteraciones producidas por campos electromagnéticos, este material es el que permite la grabación de los datos.
 
Estos discos se encuentran situados uno sobre otro, aunquede manera separada y con un mismo eje de giro, esto permite hacerlos girar a gran velocidad manteniendo esta en un valor constante. El dato de la velocidad de giro se especifica  entre las características del disco y se expresa en Revoluciones Por Minuto (rpm).
 
Para acceder a los datos grabados en los discos, se dispone de una cabeza de escritura/ lectura por cada cara del disco. La cabeza seencuentra al aire mediante un sistema que impide que toque la superficie del disco y se encuentra sujeto a un armazón metálico que se puede mover ya que es atravesado por un eje perpendicular. El conjunto de todas las cabezas es lo que se llama peine de cabezas por la similitud que tiene con un peine para el pelo, permite el movimiento para llegar a cualquier punto del disco desde la parte externahasta la más próxima al eje de giro.
 
Cada cabeza,  tiene la capacidad de leer los datos almacenados en los discos, ya que pueden detectar la polaridad de las partículas magnéticas presentes en la superficie de los discos; y también de escribir porque disponen de otra bobina de escritura que genera un campo magnético de polaridad reversible que alteran las propiedades magnéticas de lasuperficie del disco, y dependiendo de la orientación de estas partículas, representarán un 0 o un 1.
 
Más abajo podemos observar un esquema de la estructura de un disco duro en lo que a su diseño físico se refiere. La distancia entre las cabezas y la superficie del disco es tan pequeña que los discos duros van sellados para evitar la entrada de partículas de polvo que se pudieran introducir  entre lascabezas y los discos.
 
[pic]
En cuanto a la configuración lógica de los discos duros nos encontramos que la superficie de los discos está dividida en anillos concéntricos, denominados pistas. Del mismo modo, las pistas están divididas en sectores, normalmente cada sector tiene 512 bytes. Por otro lado podemos referirnos a un cilindro como el conjunto de pistas que son accesibles sin tener querealizar un movimiento del brazo y se refiera a todas las pistas situadas en la misma posición en los diferentes discos.
 
Para agrupar los diferentes tipos de disco duros, estableceremos una división en función del equipo en que lo vamos a conectar siendo la principal diferencia  el tamaño del dispositivo. Así nos podemos encontrar con:
 
Discos duros para equipos de sobremesa: Son los...
tracking img