Estudiante

Páginas: 16 (3846 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2012
TEXTO EJEMPLO PARA DESARROLLAR LA ESCRITURA DE UN DISCURSO ARGUMENTATIVO:

A. TEMA: La pena de muerte


B. POSICIÓN PERSONAL RESPECTO AL TEMA: En Contra




C. Proposición principal o tesis: La pena de muerte es un crimen legalizado que pisotea los derechos fundamentales del ser humano.


D. Argumentos o razones que desarrollan la tesis:


I. Un crimen no sepuede castigar con otro crimen. Si matar está prohibido por la sociedad, nadie debe matar, ni siquiera el estado.
II. La pena de muerte no soluciona los problemas de delincuencia y violencia en las ciudades
III. Aplicar la pena de muerte a un delincuente no ayuda a amilanar la pena y el dolor que la pérdida de un ser querido genera en los familiares.

INTRODUCCIÓN:

Ante laola de violencia y horrendos crímenes que últimamente se han cometido en Colombia, se revive la posibilidad de instaurar la pena de muerte en el país. Actualmente esta máxima sentencia es legal en la gran mayoría de países musulmanes, algunas naciones de Asia y Africa y sólo en un país de la cultura Occidental, el supuesto abanderado de los derechos humanos: Los Estados Unidos de Norteamérica. Sonmuchos los argumentos a favor y en contra, pero muchas veces se olvida el sentido común y la necesaria coherencia que debe existir entre los derechos fundamentales que aparecen en la constitución de todos los países del mundo y las acciones y sentencias judiciales que se aplican en la práctica.

TESIS O PROPOSICIÓN PRINCIPAL:

Así sean muchas y muy prestigiosas las personas y naciones que ladefienden, la pena de muerte es un crimen legalizado que pisotea los derechos fundamentales del ser humano.

ARGUMENTO 1

Un crimen no se puede castigar con otro crimen. Si matar está prohibido por la sociedad, nadie debe matar. La pena de muerte es un homicidio premeditado y a sangre fría a manos del estado. Resulta paradójico que una respetable nación sea capaz de pisotear el principalderecho del ser humano, el derecho a la existencia, a la vida. Es cierto que el delincuente tampoco respetó a otro ser humano, pero entonces, por él no respetarlo, ¿la justicia debe actuar de la misma manera? ¿No es acaso devolverlos a la ley de Talión, “ojo por ojo, diente por diente”?¿Qué mensaje se le puede dar a las niños y a los jóvenes:
Ningún ser humano puede decidir la muerte de otro, exceptolos jueces?, ¿acaso son ellos dioses infalibles y supremos?¿Cuántas personas no han sido sentenciadas injustamente en todas las naciones del mundo?

ARGUMENTO 2

La pena de muerte no soluciona los problemas de delincuencia y violencia en las ciudades. En 2002, la comisión para los derechos humanos de la ONU realizó un estudio y se encontraron interesantes hallazgos: los altos índices dedelincuencia y violencia han aumentado significativamente en todos los países durante esta época de crisis económica. Los países donde la pena de muerte es legal no han presentado ninguna disminución en los índices de violencia y asesinatos, por el contrario, han aumentado, al igual que en las naciones donde no se aplica este castigo.



ARGUMENTO 3

Aplicar la pena de muerte a un delincuenteno ayuda a amilanar la pena y el dolor que la muerte de un ser querido genera en los familiares. La pérdida de un ser amado, de manera violenta implica un fuerte impacto en la familia y seres cercanos, el dolor es lacerante y profundo. Cuesta mucho aceptar la realidad y elaborar el duelo por la ausencia. Parte del duelo son las ideas de venganza y castigo para el o los causantes de este daño, peroel alma no sana hasta que no llegue a ella el perdón. El hecho de matar al causante de tal dolor no le devuelve la vida al ser querido, el mal ya está hecho. Según Amnistía Internacional, los familiares de la víctima sienten que se hace justicia cuando el delincuente paga en vida el mal hecho. Rita Tekle, hermana de Saba Tekle madre de familia asesinada por Dwayne Allen Wright afirmó, desde la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • El estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS