estudiante

Páginas: 12 (2859 palabras) Publicado: 13 de agosto de 2014


ÍNDICE
USO DE NANOPARTICULAS COMO MARCADORES BIOLOGICOS pág.

Nanopartículas metálicas funcionalizadas con moléculas orgánicas flourescentes………………………………………………………………………..6


Puntos brillantes para etiquetado biologico, imagen, y otros usos…………………………………………….......................................................7



Nanotecnología para la detección debiomarcadores de cáncer…………………………………………………………………………………9

Conclusión………………………………………………………………………………….12


Referencias bibliográficas………………………………………………………….13






INTRODUCCION
La detección precoz de enfermedades, su inmediato tratamiento a nivel personalizado y el posterior seguimiento de su evolución, serán posibles en los próximos años gracias a la aplicación de las nuevas herramientasnanotecnológicas que se están actualmente desarrollando. Los importantes avances en este campo podrían dar lugar a sistemas de diagnóstico y terapéuticos de mayor eficacia que los existentes, lo que redundaría en una mayor calidad de vida para los ciudadanos.
El progresivo aumento que se observa de graves dolencias como el cáncer, las enfermedades neurodegerativas (Alzheimer y Parkinson), paralas que no existen tratamientos definitivos, está generando una necesidad de encontrar nuevos métodos diagnósticos y terapéuticos más rápidos, eficaces y específicos, que además reduzcan al máximo los costes implicados. La Nanomedicina promete resolver algunos de estos grandes retos mediante la capacidad de detectar de forma precoz la presencia de enfermedades (como el cáncer) o de regenerarórganos y tejidos dañados en el interior del organismo, proporcionando un diagnostico precoz, una terapia adecuada y un seguimiento efectivo de la evolución del paciente. En el futuro se podrá incluso disponer de tratamientos individualizados a distancia en el propio hogar o lugar de trabajo del paciente. (5)
La Nanomedicina agrupa tres áreas principales:







Uno de los sistemas de detecciónmás desarrollado hasta la fecha se basa en el uso de nanopartículas (semiconductoras, metálicas o magnéticas) tales como puntos cuánticos que se emplean como marcaje celular o para la identificación de tumores o zonas enfermedades. Estas nanopartículas tienen un tamaño de pocos nanómetros (1-10 nm) y dado su carácter cuántico emiten luz en diferentes longitudes de onda (con distintos colores)dependiendo de su tamaño, por lo que son extremadamente útiles como marcadores biológicos. Los puntos cuánticos más utilizados son los de CdSe y CdTe, ya que se pueden producir en grandes cantidades mediante procesos químicos, con un excelente control de su tamaño.
Pero las nanopartículas no funcionan por sí mismas, es preciso indicarles como localizar el tumor y para ello hay que recubrir susuperficie con moléculas biológicas (bioreceptores, tales como anticuerpos monoclonales) con afinidad hacia un compuesto específico de la célula cancerosa. Además para que lleguen a su destino (el órgano afectado) evitando su captación por los macrófagos es necesario recubrir la superficie de las nanopartículas con metales que actúen como una capa de invisibilidad, por ejemplo, con los polímeros comoel polietilenglicol. Cuando los puntos cuánticos así preparados se acercan a una muestra que contiene las células cancerosas a las que van dirigidos, se produce una reacción específica de reconocimiento biomolecular, de forma que se acumularan allí, permitiendo la detección mediante una iluminación externa con luz ultravioleta y observando su emisión de fluorescencia característica. Existen yamúltiples demostraciones de la utilidad de los puntos cuánticos para la localización de tumores en las primeras etapas de su desarrollo, lo cual significa que se podría proceder a su extirpación inmediata.

Figura 1. Esquema general de la aplicación de la nanotecnología al diagnóstico y terapéutica del cáncer, Tomada de Young S. Future direction.
En las últimas décadas las investigaciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • El estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS