Estudiante

Páginas: 8 (1952 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2012
METODOLOGÍA DE APRENDIZAJE EN UNIVERSIDAD EN LÍNE@
Proceso formativo en Universidad en Líne@ • Organización de los cursos

Los cursos tienen una duración de seis semanas, organizadas de la siguiente forma:

1. El estudiante recibe de la institución los materiales didácticos necesarios y el 2. 3. 1.
documento de instrucción para la autoconstrucción de su aprendizaje, en el plantel donde seinscribe o en el aula virtual. Durante las seis semanas el alumno estudiará de manera independiente utilizando los materiales (guías de autoestudio) proporcionados por la UMED. Durante el curso los alumnos podrán participar en cualquier momento y desde cualquier lugar en foros de discusión (temático, dudas y trabajo) que dará seguimiento el asesor de la asignatura. El alumno, debe elaborar untrabajo final que contiene las actividades de aplicación o aprendizaje, mismas que encontrara en su aula virtual, el estudiante deberá seguir las indicaciones para consolidar su aprendizaje. Tendrán que ser enviadas a través de su aula virtual o por e-mail a info@umed.edu.mx Los estudiantes deberán confirmar la recepción de sus trabajos en la dirección de Universidad en Líne@, ya sea por vía telefónicao e-mail. Estos trabajos valen el 50% de la calificación final y tienen que presentarse en la fecha de examen ordinario indicado en el Calendario de Actividades y/o Escolar. El alumno al término de seis semanas presentará un examen de cada asignatura programada en el calendario escolar y/o de actividades, que equivale al otro 50% de la calificación final.

2.



Manejo de Materiales

Losmateriales de autoestudio se han elaborado para ser manejados por unidades temáticas; el aprendizaje depende del manejo de estos materiales y las herramientas que el propio estudiante adecue en su estrategia para aprender. Cada Guía de Autoestudio cuenta con Actividades de Aplicación y Cuestionarios de Autoevaluación a realizar, estas darán como consecuencia el aprendizaje significativo que serequiere y deberá ser capaz de identificar la naturaleza del objeto de estudio en el sentido de diferenciar la comprensión de una unidad. El manejo de las herramientas diversas que existen para el aprendizaje, depende básicamente de la planeación del estudiante en cuanto al tiempo que dedique al estudio de los materiales, así como el método que utilice para lograr un proceso más favorable (suestrategia). Las Guías y Manuales de Autoestudio, podrá obtenerlas desde la misma Aula Virtual de Universidad en Líne@, descargando el archivo correspondiente. También puede adquirir las versiones impresas en los planteles de la UMED, mismas que tienen un costo adicional. •

La asesoría en línea

El objetivo de este modelo educativo es que el alumno construya su conocimiento a través de laconceptualización y aplicación, por ello es importante que las actividades programadas se lleven a cabo de acuerdo al cronograma de actividades y calendario de actividades (ubicados en su aula).

El aprendizaje lo construye el alumno de manera individual o en grupo, debiendo consultar con el asesor de la asignatura las dudas que tenga respecto de los materiales de autoestudio y actividades del trabajofinal. Así mismo, deberá participar en las preguntas temáticas que el asesor publica cada semana durante el tiempo que dura cada asignatura. El alumno plantea su duda conceptual, el sistema se encarga de enviar la notificación al asesor a cargo de dicha asignatura para que de respuesta a ese tema. La efectividad del sistema depende de que el usuario lo utilice, si hay dudas habrá respuestas, paralo cual es preciso que plantee su duda en el foro correspondiente. . • Evaluación:

Para medir el aprendizaje se utilizan los trabajos que, en conjunto, equivalen al 50% de la calificación total, que se promedia con el resultado de la aplicación del examen que equivale al otro 50%. Pese a que el proceso está diseñado para llevarse a cabo de forma presencial o por medio de Internet, si algún...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • El estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS