Estudiante

Páginas: 9 (2075 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2012
Importancia y funciones del agua en los seres vivos
Objetivos:
* Conocer la importancia de la preservación del agua para la vida
* Analizar los procesos biológicos en los que interviene el agua

MARCO TEÓRICO
El agua es la biomolécula inorgánica más abundante de la superficie terrestre. Científicos creen que la vida se originó en el agua. Debido a que está presente en los procesosbiológicos así el agua es indispensable para la vida. Gran proporción de la masa de la mayor parte de los organismos consiste en agua. En los tejidos humanos, el porcentaje de esta varía de 20% en los huesos a 85% en las células cerebrales. Alrededor del 70%del peso corporal de una persona corresponde a agua; la proporción es de hasta 98% en medusas y en algunas plantas como la lechuga, el 97%.Estructuras como el líquido interno de animales o plantas, embriones o tejidos conjuntivos suelen contener gran cantidad de agua. Además de contribuir al transporte de sustancias como los nutrientes, ayuda a desechar sustancias del cuerpo de los organismos. Otras estructuras, como semillas, huesos, pelo, escamas o dientes poseen poca cantidad de agua en su composición. El agua, es a través de lafotosíntesis, la fuente de oxigeno contenido en el aire que respiramos y sus átomos de hidrogeno se incorporan a muchos compuestos orgánicos, también es el solvente de la mayor parte de las reacciones biológicas y un reactivo o producto de numerosas reacciones.
El agua no solamente tiene importancia en el interior de los seres vivos, sino que también es uno de los principales factores ambientales quelos influyen. Muchos organismos viven en el mar o en los ríos así como en lagos o estanques de agua dulce. La combinación única de propiedades físicas y químicas del agua ha permitido que los seres vivos aparezcan, sobrevivan y evolucionen en el planeta tierra.
El protoplasma, que es la materia básica de las células vivas, consiste en una disolución en agua, de sustancias grasas, carbohidratos,proteínas, sales y otros compuestos químicos similares.
Asimismo, el agua es el vehículo mediante el cual, a través de los procesos de disolución, de ósmosis y de capilaridad, circulan en los seres vivos los elementos nutrientes y se eliminan los desechos de los procesos vitales.
Los seres vivos van renovando continuamente su contenido en agua, ingiriéndola con la alimentación y perdiéndola conla respiración como vapor y con la excreción. La abundancia de agua en estado líquido es lo que hace de nuestro mundo un planeta rebosante de una gran diversidad de formas de vida.
Químicamente el agua no se puede definir como un elemento, porque sus átomos son de dos tipos, ni como una mezcla porque sus propiedades son distintas a las de los átomos que la conforman. Es entonces una sustanciapura, porque está formada por átomos de dos elementos diferentes, unidos en proporciones fijas. Posee además características físicas y una radioactividad característica.
Propiedades del Agua
|
|
Distribución electrónica en H2O |

Forma Dipolos: se forma como resultado de un covalente polar que se une entre el hidrógeno y el oxígeno. Ya que los electrones que se enlazan son compartidosdesigualmente por los átomos de hidrógeno y de oxígeno, una carga parcial negativa (ð-) se forma en la parte del oxígeno de la molécula de agua, y una carga parcial positiva (ð+) se forma en la parte del hidrógeno. Puesto que los átomos de hidrógeno y oxígeno en la molécula contienen cargas opuestas (aunque parciales), moléculas de agua vecinas son atraídas entre ellas como pequeños imanes. Laatracción electrostática entre el hidrógeno ð+ y el oxígeno ð- en las moléculas adyacentes es llamada enlace de hidrógeno.
El enlace de hidrógeno hace que las moléculas de agua se mantengan unidas. Mientras que los enlaces de hidrógeno son relativamente débiles comparados a otro tipos de enlaces, son lo suficientemente fuertes como para darle al agua muchas propiedades únicas.
Tensión de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • El estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS